El sector de hostelería de Bizkaia valora "positivamente" las nuevas ayudas de 22 millones de euros que el Gobierno vasco ha destinada al sector en Euskadi. Aunque reconoce que todo es poco, debida a la "complicada" situación por la que atraviesa el sector vasco, el gerente de los hosteleros vizcainos, Héctor Sánchez considera que la ayuda ha llegado con rapidez, en menos de un mes, y que sin duda es un "empujón" para continuar adelante mientras que el covid no siga dando tregua a la hostelería con las restricciones.

"Hay que reconocer que a diferencia de otros momentos el Gobierno ha respondido con celeridad, otras veces ha habido que esperar meses para que se tomaran las medidas y en esta ocasión en menos de un mes ya se han establecido nuevas ayudas", ha afirmado el gerente de la Asociación de Hostelería, Héctor Sánchez.

El decreto de restricciones entró en vigor el 28 de diciembre y un día antes el sector se reunía con el Gobierno vasco para tratar el tema de las ayudas a la hostelería que se han concretado en menos de un mes. "Hay que valorar la buena disposición del Gobierno vasco a establecer las compensaciones y las ayudas".

AYUDAS AL OCIO NOCTURNO

Por otro lado, con respecto al ocio nocturno, según Sánchez, las ayudas son "importantes" y hay que valorarlas de "manera positiva" porque se acercan a las cantidades que se habian planteado como compensatorias: "Las ayudas para el ocio nocturno son correctas, aunque siempre se puede esperar más", añade. Sin embargo, en opinión de Sánchez les hubiera gustado que las ayudas a la hostelería en general fueran superiores, porque se han quedado cortas, pero el presupuesto que existía por parte del Gobierno es el que es y no daba para más. "La valoración global es positiva, aunque nos habría gustado más dinero para la hostelería en general, pero debemos reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno vasco que en otras comunidades no se ha hecho", apunta Sánchez.

EQUITATIVAS Y JUSTAS

Las nuevas ayudas a la hostelería dotadas de 22 millones de euros y que fueron anunciadas el martes tras el Consejo de Gobierno hacen especial hincapié en el ocio nocturno y en la defensa del empleo.

Se destinarán 22 milliones a esta ayudas que buscan ser lo más equitativas y justas, y defender el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo. Las ayudas se distribuirán en tramos que irán desde los 2.000 hasta los 70.000 euros por establecimiento, en función del número de trabajadores.

Las ayudas parten de dos objetivos firmes, en primer lugar, ser lo más equitativas y justas, y defender el empleo de calidad; para ello se dividen en tres tramos según la categoría de establecimiento y su grado de afectación, considerando los más afectados al ocio nocturno. Y, en segundo lugar, se centran en el mantenimiento del empleo, por lo que se calcula el número de trabajadores con una fórmula que premia el empleo estable frente a la temporalidad.