El número de familias que recibió ayudas de emergencia social el pasado 2021 en Getxo experimentó un aumento. Y es que, tal y como informó el Ayuntamiento ayer, fueron 746 las unidades familiares que contaron con esta prestación económica, esto es, 51 más que el año anterior. Esta cifra se traduce en que el Consistorio distribuyó cerca de 1,6 millones de euros.

La tendencia, por lo tanto, continúa al alza, ya que en 2020 se repartieron unos 1.497.000 euros a 695 familias; en 2019, el montante se quedó en casi 1.394.000 y en 2018 fue de 1.283.000 euros, aproximadamente. Además, es probable que los estragos económicos de la pandemia expliquen que más familias hayan tenido que recurrir a estos apoyos. El balance del pasado año depara que cerca del 41% del importe concedido se destinó a hacer frente a gastos de alquiler y alojamiento; el 19%, a gastos de energía; otro 19%, a mantenimiento de vivienda; el 16%, a necesidades primarias y el resto, a reparaciones, compra de mobiliario y electrodomésticos y a hacer frente a gastos por endeudamiento.

Estas ayudas son competencia del Gobierno vasco, y los Servicios Sociales municipales son los encargados de tramitar, resolver y ejecutar los pagos. Sin embargo, los regidores getxotarras se comprometieron a añadir la cantidad necesaria para dar respuesta a todas las solicitudes presentadas, una vez agotada la que proporciona el Ejecutivo de Gasteiz. De hecho, en 2021, el Consistorio tuvo que aportar más de 462.000 euros para llegar a cubrir toda la demanda en aras de evitar o paliar situaciones de marginación social.

La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, reconoce que el “Ayuntamiento de Getxo continúa apostando por su política de ayudas y subvenciones de carácter social para apoyar a las economías y personas más vulnerables y paliar en la medida de lo posible la crisis económica derivada del covid”. En este sentido, Díaz afirma que desde el departamento “se sigue trabajando por y para los vecinos getxotarras, que en muchos casos han visto cómo sus situaciones se han agravado debido a las consecuencias de la crisis sociosanitaria”.

En lo que se refiere al plazo para la justificación de todas las ayudas de emergencia social correspondientes al ejercicio 2021, finalizará el próximo viernes. La documentación requerida deberá ser presentada en las oficinas (Algorta-Neguri, Romo-Las Arenas o Andra Mari) de Servicios Sociales, tras solicitar cita previa. “Durante 2022 seguiremos atendiendo, apoyando y ayudando a las personas más vulnerables, porque es nuestro deber y nuestro principal objetivo”, remarca Díaz.

Más apoyos

La institución getxotarra también gestiona otras ayudas sociales, como las de inclusión, que son prestaciones periódicas que tienen por finalidad atender las necesidades básicas y facilitar la integración social de aquellas personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Estas las pueden solicitar quienes no tienen derecho a la Renta de Garantía de Ingresos y constituyen una unidad de convivencia independiente. Otra tipología son las ayudas municipales no periódicas, que se dirigen a getxotarras cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter extraordinario. Por lo que deben ser utilizadas únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas. En 2021, la mayor parte de estas prestaciones se destinó a la ayuda covid, aprobada en el programa municipal Getxo Ekinez. Se concedieron 448, por un importe de cerca de 432.000 euros.