Todas las etapas de la vida son especiales, pero las primeras siempre lo son más. La disposición para aprender es mayor y el miedo al fracaso es otro revulsivo más. Además, en la infancia y la adolescencia no faltan los estímulos para seguir dando pasos hasta ser parte de la comunidad. Eso sí, es necesario orientar ese avance. Y escoltarlo con actitudes y ejemplos.

Uno de esos lo encarna Fair Saturday, una iniciativa que ayuda a reflexionar sobre muchas cuestiones de la vida presente: consumo, identidad, cultura,... Y eso es precisamente lo que han hecho los alumnos de una decena de colegios vizcainos: recapacitar, razonar y especular sobre el futuro y la cultura, y el vínculo entre ambas para mejorar el mundo.

Un grupito de esos chicos y chicas se han juntado en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo, donde dejaron patente que han ejercitado el músculo del pensamiento crítico, básico para alejarse de la apatía y el conformismo instalado en otras generaciones.

La presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Otadui, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, han sido las encargadas de recibir a los escolares participantes, procedentes de cinco de los diez centros del territorio que han participado en esta segunda final del debate, y cuya asistencia presencial ha debido de reducirse por las restricciones de aforo impuestas por la pandemia.

Finalmente han sido una selección de alumnos de estos cinco centros los que han podido acudir de forma presencial a la Casa de Juntas para exponer y compartir sus reflexiones y conclusiones: el Instituto Botikazar, la Ikastola Asi-Leku, el Colegio Vizcaya, el Instituto Solokoetxe y el Instituto Barrutialde.

La principal novedad de esta edición ha sido que los escolares de cuatro de los centros educativos de Bizkaia formaron parte de la final oficial escocesa, que tuvo lugar on line el pasado 30 de noviembre, fecha del St Andrew's day, junto a los centros participantes de Escocia, encuentro en el que miembros del Parlamento Escocés formaron, a su vez, parte del jurado.

Previo a este encuentro se han venido realizando varios talleres preparativos que han sido organizados por la English Speaking Union Scotland y que se desarrollaron durante la semana previa al debate en las aulas.

En estos debates tomaron parte y aportaron sus reflexiones casi 900 alumnos y alumnas de 10 centros escolares de Euskadi, que debatieron en sus respectivas aulas durante la semana dedicada al Fair Saturday, que tuvo lugar a finales de noviembre de 2021.

El debate tiene como objetivo fomentar la reflexión de la juventud sobre la importancia de la cultura para construir un futuro más desarrollado, justo y humano, así como estimular sus habilidades de diálogo y empatía social, ampliando su conciencia crítica e impulsando una actitud positiva hacia el futuro en general y la cultura en particular.