El Gobierno vasco ha adjudicado ya las 91 viviendas de alquiler social de Iturribarri, fruto del convenio firmado en 2017 por el Ayuntamiento de Getxo y la sociedad pública dependiente del ejecutivo de Gasteiz, Visesa. De los 91 pisos, cuatro son de tres dormitorios y están adaptados a personas con movilidad reducida de carácter permanente, y de los 87 restantes, 16 son de una habitación; 54, de dos; 16, de tres, y una, de cuatro.Esta promoción y el proceso de asignación de las viviendas ha correspondido al Gobierno vasco; el Consistorio no ha participado, salvo en lo que respecta al requisito de empadronamiento, a través de la comprobación del mismo de cada persona participante y la remisión de la información a Lakua.

El listado de personas adjudicatarias provisionales, así como las listas de espera y la relación de personas excluidas se puede consultar en Etxebide: www.etxebide.euskadi.eus.

Dentro de este proyecto se incluyen otras 58 viviendas, en esta ocasión, en régimen de alquiler general, cuyo inicio de obra se estima para septiembre. "El inicio se ha visto retrasado porque ha sido necesario realizar diversos estudios a fin de garantizar que quedan fuera de las franjas de inundabilidad determinadas por la normativa sectorial del Dominio Público Hidráulico", reconoció el concejal de Vivienda, Álvaro González.

Esta iniciativa ha requerido, en su totalidad, 18,3 millones de euros. El Consistorio de Getxo, además del suelo, valorado en 3 millones de euros, aportó una subvención de 18.000 euros por vivienda social y de 6.000 euros por cada una del resto. El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, aparte de los costes de construcción, contribuye con 27.000 euros por piso social y 3.000 euros por VPO con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto en Iturribarri, donde también se edifican bloques de carácter privado y venta libre.

El sorteo. El listado de personas adjudicatarias provisionales de las viviendas, así como las listas de espera y el listado de personas excluidas se puede consultar en Etxebide: www.etxebide.euskadi.eus.

Los requisitos. Una de las condiciones era tener ingresos ponderados de entre 3.000 y 25.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2019, y carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo en los dos años anteriores la publicación de la orden de 23 de marzo de 2021.