Bizkaia abre una nueva fase con su Centro de Emprendimiento

Instituciones vascas y empresas gestoras presentan el lunes más detalles sobre el proyecto

15.01.2022 | 00:12
Las inmediaciones de la Torre Bizkaia.

También Bizkaia quiere romper su techo y, en su caso particular, alcanzar mayores cuotas en materia de emprendizaje y de innovación social. Los 88 metros de altura de Torre Bizkaia, el edificio que supervisa una de las arterias financieras del botxo, aspira a ser el espacio donde tengan cabida proyectos e ideas, planteamientos e iniciativas con valor añadido y con recorrido a nivel europeo o incluso mundial. Eso es, al menos, lo que apunta su nombre: Centro Internacional de Emprendimiento. El lunes se conocerán más detalles sobre este concepto que, según las primeras estimaciones, ocupará ocho plantas de este rascacielos.

Tras sus cristales firmas punteras en innovación y nuevos negocios trabajarán a diario para poner al Territorio Histórico en el mapa de la innovación social. Como han repetido en distintas ocasiones los representantes institucionales, Bizkaia quedará así conectada con otros 140 puntos de emprendimiento repartidos a lo largo y ancho del mundo. Aspira a convertirse en la primera línea de la creatividad empresarial con startups e ideas de negocio originales y a ser un referente de ello.

El objetivo final de este proyecto –al que todavía quedan por delante varios meses para estar operativo– "es lograr un incremento significativo de la tasa de creación de empresas y su tamaño en el territorio, así como contribuir a la innovación de empresas y corporaciones locales e internacionales a través de dinámicas de innovación abierta, en las que interactúan con startups y demás agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación".

Esa es la lectura y el análisis que hacen del proyecto –uno de esos que reciben la calificación de estrella durante la legislatura fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, institución que junto al Ayuntamiento de Bilbao han apadrinado el espíritu de esta iniciativa. La cita de este lunes, en la que tomarán parte el alcalde Juan Mari Aburto y el diputado general Unai Rementeria, servirá para despejar algunos de los vacíos informativos que han rodeado al Centro de Emprendimiento Internacional. Por ejemplo, qué firmas podrían residenciarse en Torre Bizkaia. En su tiempo, incluso se llegó a hablar de que la todopoderosa Google pudiera fundar en el botxo un campus de emprendimiento al lado de la mismísima estatua del fundador de la villa, don Diego López de Haro.

'Primera piedra' 

El runrún, en cualquier caso, no ha dejado de sonar en este tiempo. El acto anunciado para este lunes –en el que también estará presente la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia– será de este modo la primera piedra pública vinculada a este proyecto. De hecho, a las voces de los altos cargos políticos vascos se sumarán las de Gonzalo Sánchez –presidente de PwC– e Irene Boni –directora general de Talent Garden–. Ambas compartirán la gestión de Centro Internacional de Emprendimiento que comenzaría a funcionar allá por septiembre, según las estimaciones oficiales.

Los primeros compases de este año serán para cerrar detalles y las habituales labores de acondicionamiento de interiores para que las nuevas ideas de negocio echen a rodar. "El proyecto –insistían los promotores del mismo– se enmarca dentro de la estrategia para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como un nodo de emprendimiento e innovación de referencia internacional". Y es que, como en alguna ocasión ha subrayado el propio diputado general, la recuperación económica postpandémica "no llegará sola. Nuestra misión es mover la economía, que pasen cosas y que Bizkaia avance".

noticias de deia