El tráfico en las vías de peaje de Bizkaia aumentó en 2021 un 18,3% en relación a 2020, pero sigue "todavía lejos" de los niveles prepandemia, ya que fue un 13,3% menor que en 2019, según informó ayer jueves el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El diputado compareció ante la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta del decreto foral por el que se actualizan las cuantías de peaje para 2022 y que contempla como novedad descuentos del 25% del importe de la tarifa de peaje en todos los trayectos realizados para los vehículos ligeros eléctricos puros siempre que utilicen el OBE como medio de identificación y pago.

El decreto, aprobado en diciembre, recoge la cuantía de los peajes en 2022 para los usuarios de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, las vías de peaje de titularidad y gestión foral, así como los descuentos y límites máximos de gasto para las personas usuarias de estas infraestructuras.

Durante la comparecencia, Imanol Pradales explicó que la afección de la pandemia En este sentido, precisó que, si bien en las autopistas de Bizkaia el tráfico se ha recuperado un 18,3% con respecto a 2020, aún se está un 13,3% por debajo del tráfico en 2019.

"Eso significa que tenemos menos recursos que derivan de las tarifas de peajes para hacer frente a los compromisos de inversión, conservación y mantenimiento en esas vías. Todavía estamos lejos de obtener los recursos vía peaje que teníamos a cierre de 2019", advirtió.

También valoró "el esfuerzo presupuestario" realizado para que las personas que hacen un "uso intensivo" de autopistas puedan "mitigar" los costes mediante el sistema de límite de gasto. En función de los datos que aportó, desde que se puso en marcha el 1 enero de 2017, en las autopistas de gestión y titularidad foral, la Diputación ha invertido 34,6 millones en subvenciones a los usuarios y el pasado año cada usuario pudo recuperar de media al mes 57,45 euros. Al cierre de 2021, más de 22.300 personas estaban dadas de alta en el programa de subvenciones Bidesaria.

El diputado mostró su esperanza en que en 2022 "ojalá" se puedan recuperar los niveles de tráfico y se "normalice la situación" y también confió en que se vaya avanzando en la negociación abierta en la AP-68, "un autopista de titularidad foral, pero de gestión en manos de una concesionaria privada".