Los comerciantes bilbainos afrontan con ilusión y ganas el inicio del periodo de rebajas este viernes en Euskadi. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo una constante y temen que el pico de la sexta ola empañe su arranque y como consecuencia desciendan las ventas. Por eso, las principales asociaciones bilbainas apelan a que se afronten la campaña con "prudencia", pero intentando realizar las compras en tiendas físicas.

Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio de Bilbao, además del Mercado de La Ribera y centros comerciales de la villa, indicó que, a nivel de calendario, las rebajas este año son "perfectas" porque empiezan un fin de semana, pero hay "incertidumbre" porque "todos los expertos dicen que, a mediados de enero, va a ser el pico de la sexta ola, y es justo en el momento de mayor impacto de las rebajas". Tras considerar estas previsiones "una mala noticia", confía en que "ayude el goteo del consumo continuo durante el mes de enero y febrero, impulsado por los bonos consumo" y dijo que las perspectivas apuntan a cifras de ventas parecidas a las del año pasado, porque "la situación es un poco similar de incertidumbre".

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao afronta el periodo de rebajas "con ganas de vender", pero "con prudencia" porque saben que es necesario mantener en todo momento las medidas sanitarias contra el covid.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo, aseguró que en cuanto a las medidas anticovid cree que "no habrá ningún problema" porque la gente "está muy concienciada de que hay que respetar aforos, tener cuidado y mantener todas las medidas de higiene". "Estamos con ilusión de vender y creemos que con los precios tan atractivos de las rebajas habrá buena venta", añadió Pardo.

COMPRAS EN TIENDA

La Agrupación Empresarial BilbaoCentro confía en poder "derivar" las compras durante la campaña de rebajas hacia los comercios físicos, frente a la compra digital convertida en hábito por las restricciones de la pandemia del covid-19, y espera que en 2022 se normalice el consumo. Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, que representa al comercio, hostelería y empresas de servicios ubicados en el distrito de Abando, destacó que durante el pasado 2021 hay sectores que han funcionado "muy bien", quizá "alineados con los nuevos hábitos de la pandemia, como puede ser todo el tema de hogar y alimentación, que son dos sectores importantes en el centro de la ciudad". En cuanto a la campaña de rebajas que comienza hoy en Euskadi, explicó que "cae perfecto" porque se inician a las puertas del fin de semana.

El gerente de BilbaoCentro cree que el consumidor está en un momento "en el que quiere y busca compras con un precio competitivo y de ventaja para él". En este sentido, Aio reconoció que las rebajas no son lo que eran: "No duran todo lo que duraban antes, pero, de alguna forma, siguen siendo muy importantes para el sector, para quitarse stock y para hacer caja, por lo que siguen siendo útiles", lanzó. En este sentido, según afirmó, esperan que las rebajas empiecen bien y poder "derivar el consumo hacia comercios físicos, hacia los comercios que están situados a pie de calle en Bilbao y en los municipios del territorio".