En 2019 el metro de Bilbao batió su récord de ocupación con más de 91,57 millones de viajes. En 2020 sufrió el impacto de la pandemia y registró sus cifras más bajas con las dos líneas que ofrece en servicio quedándose en casi 57 millones de cancelaciones. El año recién terminado ha sido el de la transición a la normalidad con el incremento de algo más de un 19% en sus viajeros con respecto al ejercicio anterior pero muy lejos todavía de las cifras precovid.

Aún así, Susana Palomino, directora de Marketing y Comunicación se ha mostrado "satisfecha porque el crecimiento es importante en las circunstancias sanitarias en que estamos" en declaraciones a DEIA.

En concreto, el pasado 2021 pasaron por las canceladoras del suburbano bilbaino 66.779.198 personas, que suponen un aumento de un 19,28% con respecto al anómalo ejercicio precedente. Palomino destacó que "iniciamos 2021 con las medidas restrictivas implantadas desde finales de 2020 provocadas por la 3ª ola de pandemia. Tanto es así que, tras pasar por diferentes niveles de restricciones a la movilidad, no se recuperó el servicio nocturno en su totalidad hasta el pasado mes de octubre. Por el contrario, el servicio habitual diurno sí se ha ofrecido en 2021 en su totalidad".

Si comparamos las cifras con el ejercicio 2019, el último completo sin covid, el suburbano se ha quedado en 2021 en un 79% con lo que a lo largo del recién estrenado año queda todavía mucho margen de mejora al suburbano siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Noviembre último fue el mejor mes del ejercicio con ocho millones de cancelaciones y la responsable del suburbano pone el énfasis en que "con respecto a la distribución de los viajes por horas durante 2021, en día laborable se han recuperado en mayor medida los viajes de las horas punta de mañana y mediodía, llegando a ser en el mes de diciembre del pasado año el 85% comprando los datos con los obtenidos en 2019".

Menos viajeros pero con las mismas costumbres y recorridos que antes de la pandemia. Así, las estaciones más utilizadas del total de la red se mantienen en los primeros puestos del ranking de uso que en los últimos años, pero al igual que el resto de datos del año, con un menor número de viajes registrados.

La intermodal del Casco Viejo con la línea 3 sigue en cabeza con algo más de cinco millones de viajeros, seguida de Indautxu con 4,64 millones, Moyua con 4,3 millones, Abando con 4,29 y San Mamés con 4,21.

Donde sí se ha batido un récord es en el uso del creditrans para abonar los viajes. Los datos destacan cómo es el título que mayor crecimiento ha tenido en el porcentaje de uso ya que ha pasado a tener un peso del 56,9%, alcanzando un récord histórico en su utilización.

Según aclara Susana Palomino "este incremento en el porcentaje de uso del creditrans viene provocado principalmente por la caída en la adquisición de los títulos temporales, debido a la incertidumbre en el número de desplazamientos que hará la clientela por las restricciones a la movilidad". Disminuyó ligeramente el uso del Gizatrans, dado que el colectivo de personas mayores de 65 años sigue limitando su movilidad más que el resto.