La fortuna sonrió a Bizkaia por Navidad

Aitor, uno de los agraciados en Barakaldo: "El burro de Olentzero nos ha traído la suerte"

Un quinto premio del número 92052 ha dejado 5,1 millones de euros en Barakaldo. Gran parte de los décimos se repartieron en el colegio Arteagabeitia

23.12.2021 | 01:07
Madres y padres del colegio público Arteagabeitia de Barakaldo celebran el quinto premio que les ha dejado la Lotería de Navidad con el número 92052.

El sorteo de la Lotería de Navidad dio la primera alegría a Bizkaia a las 9.23 horas. El primer quinto premio fue madrugador y cayó en Barakaldo, en la administración número 12. El 92052 fue el encargado de llevar a la localidad fabril la ilusión navideña. De las 130 series del número agraciado consignadas en la administración barakaldotarra se habían vendido un total de 85, lo que suponen 5,1 millones de euros.

Lotería de Navidad: quinto premio, vendido en Barakaldo. Fotos: Oskar M. Bernal

Según explicaba Gaizka Ramírez, el lotero que llenó ayer miércoles de felicidad a la localidad fabril, es la primera vez que cae un premio de la Lotería de Navidad en la administración que regenta desde hace ocho años. "Es algo qu e te hace estar muy contento, sobre todo porque el premio ha caído en gente del barrio", contaba. Y es que, la gran mayoría de los décimos del 92052 fueron para 400 familias del colegio Arteagabeitia, que dio el pistoletzao de salida a las vacaciones de Navidad con mucha alegría. Aunque Ramírez destacaba que el número estaba a la venta para todo aquel que lo solicitase.

Seis mil euros al décimo


Mientras los niños cantaban "Olentzero joan zaigu, mendira lanera...", los adultos celebraban que eran, como mínimo, seis mil euros más ricos, ya que, por cada décimo premiado con el 92052 se llevaron seis mil euros. Sin embargo, hay quien se llevaba un poquito más. Es el caso de Rafa, presidente del AMPA, que llevaba décimo y medio, lo que supone 9 mil euros. "Es la primera vez que me toca a mí, la primera vez que toca en el cole, la primera vez que nos toca a todos, es una sensación muy buena", se alegraba.

Trabajadores del colegio Arteagabeitia de Barakaldo, agraciados con un quinto premio. Vídeo: Oskar M. Bernal


Contaba, que la suerte la había traído, nada más y nada menos, que un burro. "Justo hemos traído un burrito para la celebración de Olentzero con los niños y cuando estábamos bajando el burro de la furgoneta ha sido cuando nos han comunicado que nos había tocado un quinto premio, así que ha sido él el artista que ha traído toda esta alegría", señalaba eufórico. "Es el burro de Olentzero el que nos ha traído la suerte", lanzaba Aitor, otro de los agraciados.

El 92052 es el número que cada año juega el colegio público Arteagabeitia de Barakaldo. "Todos los años reservamos el décimo, ponemos la información del número a últimos de septiembre por el colegio, la administración de lotería nos da los carteles y luego las familias y el profesorado acude a comprar los décimos", explicaba Rafa.

La noticia de que el quinto premio había caído en el colegio pilló a madre y padres aún en el patio del mismo. Ya sea porque acababan de dejar a los pequeños de la casa en el colegio, ya que el premio fue muy madrugador, dando la alegría poco antes de las nueve y media de la mañana, o porque esperaban a ver cómo sus hijos e hijas cantaban al Olentzero. Para celebrarlo, los adultos no dudaron en hacerse una foto con "el burro de la suerte".

Ayer miércoles comenzaban las vacaciones de Navidad en Arteagabeitia pero no fue como otras ocasiones. Con 400 familias agraciadas con el quinto premio de la Lotería de Navidad, se empezaban "con otro sabor de boca, de momento esta tarde con sabor a champán", indicaban.

Saltos, gritos y abrazos evidenciaron ayer miércoles la alegría en la localidad fabril por los 5.100.000 de euros que habían caído de mano de Gaizka Ramírez, el lotero de la administración número 12 en la calle Isaac Peral, con las 85 series vendidas del número 92502.

"Nos hemos enterado de que nos había tocado un quinto premio justo cuando estábamos bajando al burro"

"Ahora las vacaciones de Navidad empiezan con otro sabor de boca, con sabor a champán"

Rafa Muñoz

Presidente del AMPA


noticias de deia