El prestigioso cocinero vasco Martín Berasategi destacó en la gala de los premios Michelin de gastronomía celebrada la pasada semana en Valencia, la importancia de crear oportunidades para las nuevas generaciones de chefs. Maestro de cocineros, el guipuzcoano fue reconocido como Chef Mentor por su trayectoria profesional de cinco décadas: “Hay que dar paso a las nuevas generaciones, a los nuevos talentos que empiezan a despuntar entre los fogones de los diferentes restaurantes distribuidos por diferentes localidades del estado”.

Con humildad, Martín Berasategi ha formado durante toda su carrera a muchas generaciones de cocineros, a los que ha inculcado su enfoque culinario, sus referencias de trabajo y, sobre todo, su pasión por una profesión en la que prima la cercanía y el respeto al producto, el gusto por el esfuerzo y el trabajo en equipo. “No soy yo, sino nosotros. El éxito no es mío, sino del equipo con el que cuento en mi cocina”, destacó.

Los responsables de las estrellas Michelin también han hecho este año una mención especial a los jóvenes talentos, un eje considerado como estratégico ante un momento de falta de personal en el sector hostelero. Por eso, según destacaron en la gala de los premios de gastronomía es necesario el apoyo al talento joven. “Los jóvenes talentos siguen al alza en toda la Península Ibérica”, explicó el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

Ante esta necesidad, los inspectores han premiado con una estrella por proyectos de veinteañeros y treinteañeros como Julen Baz, (33 años) del restaurante vizcaino Garena, en Dima; La cocinera valenciana, Vicky Sevilla, 29 años, cocinera valenciana está al frente de Arrels. Abrió el restaurante cuando tan solo tenía 25 años. Otro estrella Michelin es Alejandro Serrano, 24 años. De familia de cocinero, Alejandro se formó en la escuela de hostelería de Artxanda se ha convertido en el estrella Michelin más joven. Hace dos años y medio abrió en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro su restaurante Alejandro. “Nosotros poco a poco debemos dar paso a quien con ilusión se inicia en esta profesión, es imprescindible para garantizar el futuro de la cocina”, añadió el triestrellado chef guipuzcoano, Martín Berasategi.

Premios a los jóvenes

Además de las estrellas que se repartieron en el Palau de la Ciencia de Valencia entre chef jóvenes, en esta edición los responsables de Michelin han sacado los nuevos premios especiales para fomentar los jóvenes talentos y la transferencia de conocimientos. Concretamente en esta ocasión la Guía Michelin introdujo el Premio Michelin al Cocinero Joven.

El Premio Michelini para Jóvenes Chefs, galardón entregado por Makro, fue para Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella). Este talentoso chef, de solo 25 años, lleva varios años impresionando a nuestros inspectores. En la edición de 2020 de la Guía, la cocina creativa y perfectamente ejecutada de Mario Cachinero, que reinventa las recetas tradicionales andaluzas, le valió dos Estrellas Michelin, distinción que se ha renovado cada año desde entonces.