La temporada 2021 de remo será recordada para siempre en Santurtzi, puesto que la Sotera entró en el selecto grupo de cuatro clubes de remo que en un mismo año han ganado la Liga ACT y la Bandera de La Concha. El pasado mes de septiembre la afición santurtziarra vio hecho realidad todo un sueño y los días 12 y 19 de septiembre de 2021, los días en los que la Sotera ganó La Concha y la Liga respectivamente, quedarán grabados en la retina de los hinchas morados. Esa temporada triunfal, así como el resto del remo en Santurtzi es lo que refleja el historiador santurtziarra Ander León en su libro Sotera, Es la Trainera... Una obra que le ha salido a pedir de boca. "Empecé a trabajar en el libro en el mes de marzo y lo iba a hacer independientemente de los resultados que hubiese, pero la verdad es que el devenir de la temporada no pudo ser mejor", explica Ander, quien, gracias a la realización de este libro, pudo vivir en primera persona todo lo que giró en torno a la Sotera la pasada temporada.

El libro, que cuenta con textos en el prólogo de la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo; del edil de Cultura, Itsazain Ortolatxipi, y del expresidente de Itsasoko Ama, Carlos Insausti, está estructurado en once capítulos, uno por cada fin de semana que compuso la temporada de traineras. Entre la narración de lo que aconteció en cada una de las regatas tanto lo que se pudo ver en el agua como entre bambalinas, Ander León incluye datos históricos, anécdotas y hechos que ponen en contexto tanto la historia del remo en Santurtzi como cada una de las regatas que se disputaron la pasada temporada. Así, por ejemplo, se puede conocer la historia de Josean Urtiaga, quien desertó del servicio militar y huyó a Francia y allí descubrió el banco móvil. Se habla de quien fuese el primer entrenador de la Sotera en la década de los setenta, por qué se llamó a los bogadores santurtziarras de la década de los veinte del pasado siglo Los Niños del Biberón o quienes fueron los artífices de la primera de las tres grandes épocas que ha vivido el remo santurtziarra. "He buscado contar las regatas de esta temporada, pero están adornadas con anécdotas, curiosidades y pasadizos de la historia del remo santurtziarra o curiosidades o hechos ocurridos en los lugares en los que se hicieron las pruebas", indica Ander León. Muestra de esto último es que el libro refleje el asesinato homófobo en A Coruña de Samuel Luiz, hechos que ocurrieron el 3 de julio a 200 metros del hotel en el que, en esos momentos, se hospedaba la Sotera, ya que se estaba celebrando la Bandeira de A Coruña, trapo que se llevaron los morados a sus vitrinas.

Contexto social

"Cada época dorada del remo santurtziarra no se puede entender como un hecho aislado, cada una de ellas cuenta con un importante contexto histórico a sus espaldas. En los años veinte fueron la Restauración, el final de la I Guerra Mundial... En los setenta la Transición y en esta tercera época dorada, la pandemia ha dibujado un importante contexto", señala León.

El libro ha tenido una buena acogida entre los aficionados del remo en Santurtzi y, a buen seguro, esta publicación ocupará un lugar preferente en muchas estanterías ya que el libro recordará, además de la historia del remo en la localidad, una temporada que será difícilmente repetible. "Estoy muy contento con la aceptación que está teniendo el libro. La gente me llama, me hace pequeñas correcciones... Eso quiere decir que se están leyendo el libro con mucha atención porque el remo es algo que se vive con mucha pasión aquí en Santurtzi y más en esta buena época que hemos vivido", reconoce Ander, quien había realizado anteriormente otros libros que trataban sobre cuestiones de Memoria Histórica. Sotera, Es la Trainera repasa la historia del remo santurtziarra, analiza de forma minuciosa la pasada temporada, pero en su epílogo también hace mención al incierto futuro de la Sotera tras la marcha del entrenador, Iker Zabala, y la inmensa mayoría de la plantilla que tantas alegrías ha dado en la afición morada en el último lustro.

Este libro se va a convertir en uno de los regalos de Navidad preferidos en muchos hogares de la localidad marinera. La publicación puede adquirirse en la Sotera Denda ubicada en la calle Juan XXIII, la librería Auzoa de Kabiezes, en el bar Palanka de Mamariga, la librería Temas y el kiosco Virginia de La Txitxarra y también se podrá adquirir on line a través de la plataforma de ventas de la Diputación Foral de Bizkaia, www.eup.eus. al precio de 15 euros. De este modo, quienes quieran recordar la historia del remo en Santurtzi podrán hacerlo a través de la narración de Ander León.

"Empecé a trabajar en el libro en marzo y lo iba a escribir sin importar los resultados de estos meses"

"Cuento las regatas de la pasada temporada, pero adornadas con historias del remo santurtziarra"

Historiador y escritor