25 restaurantes vascos cuentan con estrella Michelin. Con la incorporación del Garena, con un brillo, y el Amelia de Donostia, con dos, el firmamento vasco se llena con más estrellas culinarias. Euskadi cuenta con cuatro restaurantes triestrellados, dos con dos estrellas y 19 casas suman un brillo.

Con 3 estrellas Michelin

Akelarre de Donostia. Pedro Subijana lidera este gastronómico de referencia.

Martín Berasategui, (Lasarte-Oria)

La casa madre del chef guipuzcoano con más estrellas Michelin es el mejor lugar para degustar su cocina, una oda al inmenso recetario vasco.

Arzak, (Donostia)

Juan Mari y Elena, padre e hija llevan las riendas de este restaurante conocido en todo el mundo.

Azurmendi, (Larrabetzu)

Eneko Atxa, formado en la escuela de hostelería de Leioa lidera este templo culinario. Su cocina se caracteriza por su naturalidad y apego al territorio.

Con 2 estrellas Michelin

Con 2 estrellas MichelinMugaritz, (Errenteria)

El Mugaritz de Luis Aduriz es uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial aun cuando su restaurante se mantiene desde hace mucho tiempo como biestrellado.

Con una estrella Michelin

Ola de Martín Berasategui (Bilbao)

El cocinero obtenía en la edición 2020 de la guía una nueva estrella para su restaurante ubicado en el hotel Tayko de Bilbao. Cocina de mercado a merced de la estacionalidad de los productos con todo el genio del chef guipuzcoano.

Eme Be Garrote, (Donostia)

Garrote es el grito de guerra de Berasategui, la expresión que da nombre que da nombre a esta fotocopia popular de su cocina para todos los públicos.

Etxanobe Atelier, (Bilbao)

En el centro de la villa Etxanobe Atelier recoge el testigo del mítico Etxanobe ofreciendo la tradición culinaria vasca llena de innovación. Fernando Canales es el chef de este templo gastronómico vizcaino.

Eneko (Larrabetzu)

El restaurante Eneko mantiene su estrella. Aquí Eneko Atxa ofrece una comida más accesible que representa igualmente esa culinaria vasca tradicional y a la vez rejuvenecida que le caracteriza.

Boroa (Amorebieta)

Boroa es un restaurante ubicado en Amorebieta, en un antiguo caserío del siglo XV que desde 1997 y gracias a Asun Ibarrondo y Javier Gartzia es parada imprescindible para los sibaritas de la gastronomía.

Etxebarri (Axpe)

Bittor Arginzoniz es el maestro de las brasas. Está considerado como uno de los mejores asadores del mundo.

Mina (Bilbao)

Mina es un pequeño restaurante en uno de los paseos que dan a la Ría de BIlbao y donde el mercado y la temporada siempre imponen sus condiciones.

Nerua (Bilbao)

Nerua, situado en el Museo Guggenheim es la casa de Josean Alija. Aquí la tradición gastronómica vasca se conjuga con las corrientes contemporánea e incluso exóticas.

Zarate (Bilbao)

La del Zarate es una cocina apegada a las mareas, muy importantes en la tradición gastronómica vasca. El chef, Sergio Ortiz de Zarate mantiene desde 2015 su distinción a base de trabajo muy duro y un equipo comprometido.

Zortziko (Bilbao)

La capital vizcaina tiene más estrellas, en esta ocasión de la mano de Daniel García y de todo su equipo del restaurante Zortziko. Abierto desde el año 1989, es todo un clásico de la ciudad.

Kokotxa (Donostia)

Dani López firma este restaurante que parte de las raíces y costumbres en la parte vieja de Donostia.

Mirador de Ulía (Donostia)

En el Monte Ulía de Donostia el chef Rubén Trincado pone el sabor a las espectaculares vistas. Y lo hace con un mercado de platos únicos.

Marqués de Riscal, (Eltziego)

El hotel Marqués de RIscal abrió sus puertas en 2026. Desde ese mismo momento el chef riojano Francis aniego se hizo cargo de la dirección de su espacio de restauración.

Andra Mari (Galdakao)

En el barrio de Elexalde en Galdakao el restaurante Andra Mari ofrece su propuesta especial del recetario vizcaino.

Roberto Asúa, hijo de uno de los tres hermanos que fundaron la casa de comidas inicial en el año 1964, es quien se encarga de que hasta la mesa lleguen creaciones que combinan tradición e innovación.

Elkano (Getaria)

Uno de los templos culinarios de Gipuzkoa, una propuesta gastronómica clara por el producto del mar a la brasa.

Alameda (Hondarribia)

Los hermanos Mikel, Kepa y Gorka Txapartegi transmiten el legado culinario familiar desde este restaurante situado en el centro del municipio.

Zuberoa (Oiartzun)

Hilario Arbelaitz es uno de los nombres ilustres de la cocina vasca. Su oferta ha evolucionado desde el concepto más tradicional al contemporáneo, convirtiéndose en parada obligatoria.