El restaurante vizcaino Garena de Dima . En la gala celebrada esta noche en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con 600 invitados se han dado a conocer los nombres de las nuevas estrellas que ocupan la lista de los Michelin 2022.

En esta ocasión han sido dos los restaurantes vascos que han conquistado algún brillo. Para el joven chef vizcaino Julen Baz, capitán de la cocina del Garena ha sido su primer Michelin. Visiblemente emocionado Baz, ha subido al escenario acompañado de su compañero en los fogones, Peli. Fuera del Palau ha seguido la gala, no menos nervioso, el aizkolari Aitzol Atutxa, compañero de viaje de Baz en este proyecto culinario y que se suma a la lista de los ochos restaurantes con una estrella que en la actualidad tiene Bizkaia. En esta edición, son 27 nuevos establecimientos repartidos por todo el Estado los que se han llevado su primera estrella.

Por otra parte, entre los vascos con estrella han sumado dos nuevas el restaurante Amelia by Paulo Airaudo (Donostia). En este espacio íntimo junto a la playa de La Concha, los comensales tendrán la oportunidad de apreciar la delicadeza y la audacia de la cocina del chef, que mezcla con gran habilidad la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón.

Amelia by Paulo Airaudo de Donostia ha conseguido también dos brillos

Amelia by Paulo Airaudo de Donostia ha conseguido también dos brillos

La Guía Michelin cuanta con un total de 40 restaurantes con dos estrellas, de los cuales 33 están en el Estado y siete en Portugal. Mientras que en la categoría de tres estrellas, los 11 restaurantes recomendados el año pasado con esta distinción la siguen manteniendo.

"Nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022, por el impulso gastronómico que vive actualmente en la Península Ibérica, que se confirma año tras año. A pesar de la situación que se ha creado por la pandemia han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos; la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones que se derivan de ellos", ha explicado Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin.

CHEF MENTOR

El premio Michelin chef Mentor ha sido otorgado al chef Martín Berasategui. El cocinero guipuzcoano, maestro de muchas generaciones durante sus 50 años de carrera, ha recibido este reconocimiento en la gala celebrada anoche. A lo largo de su trayectoria profesional, Berasategi que durante muchos años ha dirigido el restaurante con tres estrellas que lleva su nombre en Lasarte-Oria, ha inculcado su enfoque culinario y su pasión por su profesión.

TRES ESTRELLAS

El triestrellato lo copan los cocineros vascos: El Arzak,de Juan Mari y Elena Arzak, el Akelarre de Subijana, el Azurmendi de Eneko Atxa y el restaurante que Martí Berasategui tiene en Lasarte-Oria han renovado sus tres estrellas entre los aplausos de un auditorio entregado.