Unas 600 personas estaban invitadas a la gala de las estrellas Michelin que este año se celebra por primera vez en el Palacio de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Este año se ha recuperado el formado presencial ya que el año pasado solo se celebró con los cocineros premiados. La de este año, según han explicado desde la organización del evento gastronómico por excelencia es la gala de reencuentro, marcada por la sostenibilidad con el reparto además de nuevas estrellas verdes, distinción que se estrenó este año con 21 restaurantes de todo el Estado y que recibirán aquellos "particularmente comprometidos con la defensa del medioambiente", explican desde la Guía.

Durante la gala, Martín Berasategui ha sido galardonado con el premio Mentor chef. Y, además de la estrella para el Garena de Dima Garena de Dimay las dos para el Amelia by Paulo Airaudo (Donostia), el triestrellato lo han copado los cocineros vascos: El Arzak,de Juan Mari y Elena Arzak, el Akelarre de Subijana, el Azurmendi de Eneko Atxa y el restaurante que Martín Berasategui tiene en Lasarte-Oria han renovado sus tres estrellas entre los aplausos de un auditorio entregado.

Gala del reencuentro

Desde hace meses se trabaja en la que será la "gala del reencuentro", presentada por la actriz Ana Milán y que será la primera en la que se medirá la huella de carbono para hacer un análisis del impacto medioambiental de un evento de estas características y posteriormente tomar medidas para reducirlo.

Posteriormente, el Museo de las Ciencias ha acogido un showcooking coordinado por el chef Quique Dacosta y al que acompñarán una selección de primer nivel: Ricard Camarena, del Restaurante Ricard Camarena (2 estrella Michelin y Estrella Verde), en Valencia Luis Valls, de El Poblet (2 estrella Michelin), en Valencia Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb (2 estrellas Michelin), en Jávea (Alicante) Kiko Moya, de L'Escaleta (2 estrellas Michelin), en Cocentaina (Alicante) Begoña Rodrigo, de La Salita (1 estrella Michelin), en Valencia Susi Díaz, de La Finca (1 estrella Michelin), en Elche (Alicante) Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino (1 estrella Michelin),en Benicarló (Castellón) Miguel Barrera, de Cal Paradis (1 estrella Michelin), en Vall D'Alba (Castellón).