Síguenos en redes sociales:

Barakaldo aspira a ser "más sostenible" con 123 millones de presupuesto

47 millones se dedicarán a Acción Social como los albergues o el teléfono 010

Barakaldo aspira a ser "más sostenible" con 123 millones de presupuestoAyto. Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo dará luz verde a un presupuesto de 122,8 millones de euros, una cuantía superior en un 8% a las cuentas que se aprobaron para este ejercicio que está a punto de terminar. Con este montante económico, desde la institución local fabril se apostará por trabajar en torno a tres ejes principales: el centrar la vida de la ciudad en las personas, la creación de empleo y la dinamización económica del municipio y en hacer de Barakaldo un lugar más moderno y sostenible. Los grupos de la oposición tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar sus propuestas y enmiendas a este proyecto de cuentas municipales.

Una parte importante del crecimiento del presupuesto para 2022 llegará del incremento de la partida que Udalkutxa dedicará a la localidad fabril. En concreto, el fondo foral aportará cerca de 70 millones de euros, más del 57% de lo que será el montante total de las cuentas. Esta partida será superior en seis millones a la que ha ingresado el Ayuntamiento de Barakaldo este año para dar forma a las cuentas de este ejercicio. "Vamos a contar con un presupuesto fuerte que nos permitirá mantener los servicios municipales de calidad que prestamos actualmente, afrontando el encarecimiento de algunos servicios o suministros como el suministro de luz y gas que podrían incrementarse de manera importante", explicó Danel Sola, edil de Hacienda del Consistorio fabril. La mejora de la partida de Udalkutxa será el ingreso que más crecerá de cara al próximo año en Barakaldo, dado que la institución local optó por mantener las tasas, impuestos y precios públicos congelados por segundo año consecutivo para facilitar la salida de la crisis económica a las familias de la localidad y al comercio y empresa urbana. "Lo primero son las personas, nuestros vecinos y vecinas y por eso la política municipal se centrará en dar respuesta a las demandas de las familias más vulnerables, la prestación de servicios gratuitos como el 010 (teléfono del Servicio de Atención Ciudadana) o la creación de nuevas oficinas de atención electrónicas que permiten a los vecinos y las vecinas realizar trámites sin acercarse al Ayuntamiento, combatiendo la pobreza digital", indicó Sola.

Por ello, más de un tercio del presupuesto, exactamente 42,7 millones, irán destinados a políticas sociales. En este aspecto, la principal novedad será el refuerzo de la dotación dedicada a la atención de personas en riesgo de exclusión, esta materia contará con 600.000 euros más que permitirá mejorar los centros de día y albergues para personas sin hogar. Por su parte, las ayudas sociales contarán con una partida inicial de 2,2 millones, mientras que la dotación económica dedicada al Área de Mujer crecerá en un 11%.

El segundo de los apartados que requerirá una mayor inversión en las cuentas municipales serán, precisamente, las inversiones y acciones de mantenimiento para hacer de Barakaldo una ciudad mejor. En esta materia cabe destacar el refuerzo de la dotación económica dedicada al Taller Usoa hasta llegar a los cuatro millones de euros, un millón más que la aportación reservada en las cuentas del pasado año. Eso se traducirá en una mejora de cuestiones como el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, diversos servicios de limpieza y la digitalización y destrucción de papel entre otros. Con todo, el 7% de los servicios y bienes que contrata el Ayuntamiento de Barakaldo son al Taller Usoa. Estas cuentas también servirán para que el municipio dé un nuevo paso adelante en materia de eficiencia energética, ya que se incluirá una partida de 700.000 euros para mejorar el alumbrado público, algo que incluye la realización de un estudio para valorar la eficiencia energética de los edificios municipales.

Apuesta por la cultura

Sin duda alguna, la cultura gozará de una especial relevancia en las próximas cuentas municipales de Barakaldo, ya que las Áreas de Cultura, Euskera y Deportes contarán, entre las tres, con una dotación de 19 millones de euros. En este apartado, además de las partidas dedicadas a Barakaldo Antzokia y Barakaldo Kirolak, cabe destacar que vuelve a haber una partida específica para la celebración de los Karmenak y las fiestas patronales de los barrios del municipio, festejos que no se han podido desarrollar en los últimos dos años debido a la pandemia. Por otra parte, se reservarán 3,8 millones para el Área de Alcaldía. Con este montante se pondrá en marcha la gratuidad del número de atención ciudadana 010 y el refuerzo del personal de este servicio. Asimismo, también se procederá a la creación de nuevas zonas wifi en los espacios sociales, de mayores y culturales de la ciudad. Por último, también se crearán dos nuevas oficinas electrónicas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).