INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Cubrición de La Avanzada en Leioa: tres años de las obras forales más complejas

Pradales asegura que son "las únicas viables en este momento" que permitirán unir el centro de Leioa con un bulevar de 840 metros.

16.11.2021 | 12:25

El soterramiento completo de La Avanzada a su paso por Leioa van a ser las obras viarias más complejas y difíciles de ejecutar que va a asumir la Diputación.

Tres son las razones. Tendrán lugar en un entorno densamente urbano y poblado como es el centro de Leioa, con la afección que implicará a todos los vecinos. Supondrán tres largos años de trabajo a partir del primer trimestre de 2023. Y durante todo el tiempo se mantendrá el saturado tráfico que alcanza en la actualidad una media diaria de 114.000 vehículos.

Presentación del proyecto inicial del soterramiento de La Avanzada. Vídeo: Pablo Viñas

Eso sí, la inversión estimada en 62,5 millones de euros va a permitir conseguir tres hitos que esperan los vecinos desde hace décadas. Cubrir la totalidad del paso subterráneo de La Avanzada generando un bulevar de 840 metros ininterrumpidos. Eliminar el ruido que genera el tráfico, sobre todo por la noche, a más del 80% de los vecinos que viven colindantes. Modernizar los túneles, dotándoles de hasta 12 galerías de evacuación peatonales, nueva ventilación e iluminación, para cumplir la legislación foral actual.


SOLUCIÓN INTEGRAL

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, en la presentación del proyecto inicial aprobado esta mañana de martes por el Consejo de Gobierno foral ha asegurado que "estamos ante un proyecto viable, el que hoy es posible". Ha concretado que "es una solución integral para Leioa que incluye los tres grandes problemas de la zona".

El responsable foral ha asegurado que antes de optar por este proyecto se han analizado todas las alternativas posibles. Algunas de ellas incluyendo la ampliación de la galería bajo tierra en dirección a Bilbao, una opción que "sin contar con una alternativa de alta capacidad, como pueda ser el subfluvial de Lamiako, no es viable porque colapsaría todo el tráfico que viniera de Uribe Kosta", ha sentenciado.

La eliminación de la actual trinchera permitirá "coser el municipio de Leioa y se recuperarán 4.132 metros cuadrados de superficie útil de uso peatonal en la zona más urbanizada de Leioa, duplicando el actual paseo hasta los 824 metros de longitud", ha concretado Pradales.

Sobre la reducción de la contaminación acústica, los estudios forales cifran en algo más del 80% de los 2.900 leioarras con domicilios que miran a La Avanzada los que se verán beneficiados. Se conseguirá bajar de los 55 decibelios de ruido en horario nocturno que ahora soportan.

Por lo que se refiere a la modernización de los túneles, que datan de los años 80 del siglo pasado, aunque han contado con intervenciones puntuales anteriores, es ahora cuando se acometerán todas las mejoras en iluminación, ventilación y seguridad necesarias, destacando "la microcirugía urbana que esta obra va a suponer", ha considerado el diputado foral.

Mañana comienza el periodo de información pública y alegaciones "con lo cual el proyecto todavía está abierto", ha especificado. Pradales se ha comprometido a analizar "las propuestas de mejora que se realicen y elaboraremos el proyecto definitivo que será la base para licitar las obras, de modo que podamos comenzar a intervenir en La Avanzada en el primer trimestre de 2023", ha remarcado.

noticias de deia