La innovación también va a llegar a las carreteras de Bizkia en caso de que el clima frío y las nieves se hagan presentes este invierno. Así lo ha previsto la Diputación Foral que ayer lunes activó el Plan de Vialidad Invernal tras el cambio horario del pasado fin de semana. Un dispositivo en el que tomarán parte un total de 408 profesionales, muchos de ellos manejando 84 máquinas quitanieves. Como temporadas precedentes, el periodo de activación se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

El tradicional plan coordina los medios humanos y materiales para hacer frente "con la mayor efectividad posible" a condiciones adversas a causa de las inclemencias meteorológicas. Junto a profesionales y maquinaria, se ha previsto el almacenaje de 9.825 toneladas de sal, así como el uso de seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras forales que ofrecen información actualizada y permanente a los centros de control.

Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora mejoras de gestión en el área del Bilbao metropolitano. "Incorporamos la innovación y el análisis de datos a la gestión diaria de las carreteras y también en el plan de vialidad invernal", explicó el director de Innovación y Gestión Viaria, Jon Larrea.

El responsable destacó que la recogida y medición de datos sobre la predicción y evolución meteorológica, y el desempeño de los propios equipos a partir de su velocidad, permitirá tomar decisiones "más ágiles y eficaces para reasignar equipos a los puntos en los que sean más necesarios".

Aunque todo dependerá de cómo se comporte la climatología los próximos meses, el desarrollo en los últimos años del plan no ha sido muy extenso. En la pasada campaña se activaron 49 alertas por nieve y temperaturas mínimas; dos de ellas fueron de nivel naranja y el resto, tanto por nieve como por hielo, alcanzaron solo el nivel amarillo.

Larrea subrayó ayer lunes la importancia de la coordinación de los diferentes forales, así como la colaboración con los ayuntamientos de Bizkaia y con el Gobierno Vasco "para hacer frente a las adversidades que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras".

El director foral también ha implicado a los conductores a los que requirió, "un papel activo, siendo responsables y manteniéndose permanentemente informadas sobre el estado de la vía y las condiciones meteorológicas, y extremando las precauciones si tienen que ponerse al volante en situaciones adversas".

Bizkaimove como información

Herramientas tienen para ello. La aplicación gratuita Bizkaimove ofrece toda la información sobre el estado de las carreteras y permite personalizar itinerarios habituales y recibir aviso en tiempo real de las incidencias en carretera.

El Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes. En cada situación se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos especiales.

Cuenta con tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. El primero prevé un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales, el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas limpiarían carreteras catalogadas como de menor prioridad.

Al detalleMeses más intensos

Diciembre y enero

El último y el primero del año son los meses con más alarmas por nieve en las carreteras de Bizkaia. Para prevenir incidencias, la Diputación empleó el pasado más de 8.128 horas de quitanieves.

Fundentes de nieve más de 9.800 toneladas listas

Los fundentes, como la sal, son esenciales para limpiar las vías de hielo y nieve. Los depósitos acumulan ya para esta campaña 9.825 toneladas con ese fin.