La empresa Cafés Baqué fue galardonada el pasado 8 de octubre con el Premio al mejor Café de Especialidad en el II Concurso al Mejor Blend de Especialidad de los Campeonatos Nacionales 2021, organizados por el Fórum del Café. Este premio, otorgado por el exigente jurado del Fórum Cultural de Café, tiene como objetivo dar valor al trabajo que hay detrás de los cafés tostados y la destreza en la creación de productos diferenciales.

UN PREMIO A LA EXCELENCIA

Desde un primer momento la cafetera vasca tuvo la ilusión de participar únicamente en este concurso de Cafés de Especialidad, descartando la participación en el concurso de Blend Comercial, debido principalmente a la novedad e importancia de este nuevo proyecto destinado a la hostelería con foco en cafés de alta gama. El concurso, abierto exclusivamente a blends desarrollados con cafés especiales, se desarrolla mediante una cata a ciegas en la que no se informa ni al público ni a los jueces del nombre y composición del blend. Y tampoco de la empresa tostadora que lo presenta, hasta el anuncio del ganador.

CATA A CIEGAS

La cata de los cafés se realiza en espresso según criterio Q por un jurado formado por tres expertos cafeteros donde se mi-den parámetros como la potencia de aroma, acidez, cuerpo y densidad, postgusto, notas organolépticas, etc. El blend que recibe la mayor puntuación recibe el Premio al Mejor Blend de Especialidad. Así, este premio premia a la empresa vasca por un Café de Especialidad de la más alta calidad mimado al máximo, cui-dado en cada detalle durante todo el proceso a través de una trazabilidad estricta de cada uno de los granos que componen el café. Como resultado, se logra un café exclusivo al que se le aplica un tueste personalizado y artesano, el adecuado para cada perfil de café, buscando resaltar sus características.

EL PROCESO ES TOTALMENTE ARTESANO

La nueva familia de Cafés de Especialidad y de Finca de Cafés Baqué se diferencia por el proceso 100% artesanal que se les aplica desde el árbol a la taza, siguiendo una filosofía de cuidado máximo del pro-ducto, técnicas de cultivo ecológicas y producción sostenible, y preocupación por el medio ambiente. Todo para obtener una gama compuesta por algunos de los cafés mejor valorados a nivel mundial, desarrollada con especial cariño y a la que Baqué ha aportado todo su conocimiento cafetero y saber hacer. Desarrollando una nueva familia de cafés excepcionales.

UNA JOYA GASTRONÓMICA

No todos los productores de café pueden producir café de especialidad y por ello, cada uno de estos cafés es único y lleva una historia detrás: son cafés de temporada, elaborados por pequeños productores que cultivan su varietal en una región concreta con unas condiciones de suelo, temperatura y humedad específicas. La recolección se hace a mano, eligiendo únicamente las cerezas que se encuentran en el punto óptimo de maduración y se rea-liza una selección de los granos de café para desechar los defectuosos. El producto se mima al máximo durante todo el proceso y se cata por catadores profesionales y certificados por la SCA (Specialty Coffee Association), quienes evalúan y puntúan las características individuales de cada café y solo los que consiguen una puntuación que supera los 80 puntos sobre 100, consiguen la categoría de café de especialidad. Estos cafés, que se encuentran en el mercado a un precio medio de entre 40-50€/kg, permiten disfrutar de una experiencia cafetera única y descubrir nuevas notas, aromas y sabores según la forma de preparación y el método elegido para su extracción, lo que permite al consumidor degustar tazas irrepetibles en cada ocasión.