Síguenos en redes sociales:

NORMA FORAL

Bizkaia: De presupuestos "de emergencia" a cuentas "de progreso"

La Diputación presenta las previsiones para 2022 con un aumento en el gasto de un 7,4% para llegar a 1.459 millones de euros

Bizkaia: De presupuestos "de emergencia" a cuentas "de progreso"Oskar M. Bernal

Un giro total de 180 grados. De unos presupuestos "de emergencia" en 2021 para acometer la crisis sanitaria y sus efectos a otros "de ilusión y de progreso" en 2022 con el objetivo de relanzar el territorio e "impulsar la recuperación tras la pandemia".

Así ha definido esta mañana de viernes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el proyecto de norma foral de Presupuestos para el próximo ejercicio. Un año en el que gracias al aumento de recaudación de impuestos que se espera, las cifras se han incrementado en un 11,5% en el total de ingresos, al pasar de 7.970 millones previstos para el presente ejercicio a 8.886 millones para el próximo, 915 millones más.

This browser does not support the video element.

Presupuestos de Bizkaia

De esta cantidad, restadas las aportaciones para pagar el Cupo al Estado (440,8 millones), financiar el Gobierno vasco (5.561,6) y aportar dinero a los ayuntamientos del territorio (968,9), quedará para gasto directo de la Diputación casi 1.460 millones de euros, 101 más que en los presupuesto del pasado año o lo que es lo mismo un 7,4% de incremento.

  • MÁS INFO: La aprobación de los presupuestos forales será el 30 de diciembre

Destaca un año más la partida para el departamento de Acción Social que se lleva cuatro de cada diez euros disponibles al prever unos gastos e inversiones de casi 600 millones de euros, lo que implica un aumento de un 2,5% con respecto al presente año. El área de Transporte y Movilidad crece de forma importante, un 12% al alcanzar los 187,4 millones de presupuesto. La otra gran partida es la destinada a las obras públicas e infraestructuras que alcanza los 240 millones de euros, un cifra casi similar a la prevista para el presente ejercicio.

El máximo representante foral, en compañía del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha aportado alguno de los proyectos económicos y de empleo en que se basará la recuperación referida, así como otras iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo del próximo ejercicio.

En el área social se ha referido a la transición de los cuidados de larga duración, con proyectos como los centros EtxeTIC, el plan de formación en cuidados o el centro intergeneracional de Getxo.

Para conseguir una movilidad más sostenible ha significado el servicio público de bicicletas eléctricas, caminos naturales o la incorporación de vehículos híbridos a la flota de Bizkaibus.

Mientras que en la transición digital se invertirá en la digitalización de las pymes y en la del comercio local a través de Eup!.

También ha citado diferentes partidas con el fin de incrementar la inversión productiva "para genera actividad económica y empleo y moderniza el territorio". Un cantidad aproximada de 350 millones de euros en los que se incluyen el arranque de la cubrición de la Avanzada en Leioa, las obras de la bicipista Amorebieta-Iurreta y el bulevar de la ría, la recuperación del bosque de Oma, o la puesta en marcha del Centro Internacional de Emprendimiento en la Torre Bizkaia.

Según ha concretado el diputado general, en estas previsiones financieras "no se han incluido ninguna de las partidas" que puedan llegar de los fondos europeos Next Generation. "En caso de que lleguen se incluirán en los presupuestos" y se incorporarán como partidas de ingresos".