Bilbao es un puerto especializado en carga de proyectos y año tras año (a excepción de 2020 debido a la pandemia) este es un segmento que ha ido creciendo a la par que la industria de este tipo de productos que se encuentra en el hinterland del propio Puerto.

Este impulso del sector eólico ha supuesto también la consolidación del Puerto de Bilbao como hub de la industria eólica, haciendo frente a los retos que ello supone y dando cobijo en sus instalaciones a un importante número de agentes y empresas especializadas.

Los datos así lo acreditan.

En 2020 embarcaron 160.000 toneladas de eólicos. Este tráfico incluye motores, hélices, palas o cualquier soporte, algunos de ellos producidos en las propias instalaciones del puerto por empresas punteras.

Haizea Bilbao, Lointek, Navacel o Vicinay Cadenas son algunas de las firmas especializadas en operaciones de carga de proyectos o de fabricación de piezas.

Pero Bilbao es también utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos como Siemens-Gamesa, Acciona y Sakana, entre otros.

Para Carlos Vildósola, director de Logística para el Sur de Europa, África y Latinoamérica de Siemens Gamesa, el Puerto de Bilbao es el principal centro de entrada y salida de componentes de parques eólicos para Siemens Gamesa y, por tanto, “una pieza clave en nuestra actividad”.

De hecho, resalta que, “disponemos de una zona propia de 150.000 metros cuadrados, que nos permite, si es necesario, almacenar componentes a la espera de cargar un barco. Esto da una idea de lo importante que es Bilbao para nosotros”.

Sobre la actividad concreta desarrollada por la compañía, Vildósola añade que, “en 2020 llegaron o salieron cerca de 1.400 transportes especiales en camiones al Puerto de Bilbao y cargamos o descargamos un total de 58 barcos con tramos de torre, nacelles, bujes, trenes de potencia y palas”.

Pone el ejemplo de que el 70% de las alrededor de 400 nacelles que se produjeron y ensamblaron en las plantas de Siemens Gamesa de España el pasado año fueron destinadas a parques fuera de España, y el puerto de salida de todas fue Bilbao.

Subraya cómo “el Puerto de Bilbao ha sido además el punto de salida hace unas semanas del prototipo de nuestra turbina más potente, la Siemens Gamesa 5.X, y cómo en Bilbao están embarcando ya las primeras nacelles de esta turbina para parques eólicos en Suecia, los primeros equipados con este modelo”.

Bilbao es un buen ejemplo del papel que están desarrollando los puertos en la evolución de la industria eólica y, añade que, “en un mercado global como es el eólico y en el caso de compañías con presencia en todo el mundo, como es Siemens Gamesa, disponer de puertos fiables y con capacidad, es clave”.

Resalta la posición geográfica del Puerto de Bilbao como aspecto clave que le ha impulsado a convertirse en un hub de esta industria, pero también la capacidad y la fiabilidad de sus instalaciones y los servicios que se prestan en ellas.

A estas ventajas le une la colaboración que existe con el Gobierno vasco, que ha fomentado el desarrollo de las infraestructuras de transporte adecuadas y ha facilitado las autorizaciones de transporte necesarias para el uso de las infraestructuras.

Toro y Betolaza S. A. es otro de los nombres claves en el desarrollo de las eólicas dentro de las instalaciones del Puerto de Bilbao, permitiendo a la compañía abordar este tipo de tráficos que requiere enormes espacios para su manipulación portuaria.

Para Carlos Rodríguez, Managing Director de Toro y Betolaza, la implicación del Grupo en la evolución de esta industria en el puerto es total, “ya que no sólo trabajamos con el producto final sino que también con la materia prima necesaria para su fabricación. Y en ambos caso, tanto la importación como la exportación”.

Añade que, “las nuevas superficies generadas con la ampliación del Puerto de Bilbao nos ha permitido abordar este tipo de tráficos que requiere enormes espacios para su manipulación portuaria”.

“El mix de clientes y productos relacionados con el sector eólico se ha ensanchado de una manera relevante en nuestra Compañía y esto nos está llevando a una serie de inversiones importantes para abordar este futuro, que más que futuro es un presente en toda regla”, concluye.

Este potencial empresarial con ubicación en el Puerto se completa con Haizea Bilbao, un actor muy potente dentro de la industria eólica cuya planta está enfocada a la fabricación de torres y cimentaciones marinas (offshore).

Fábrica de referencia para Siemens Gamesa y para GE Renewable Energy, Borja Zarraga, CEO de Haizea Wind Group considera que “dicha posición la hemos alcanzado gracias a diversos factores, como pueden ser la ubicación estratégica de la planta, la calidad del producto fabricado y también los aspectos tecnológicos”.

A su juicio, “Haizea Bilbao nos ha convertido en un claro catalizador de actividad eólica en el Puerto de Bilbao. Nuestra presencia implica una gran creación de valor y de tejido industrial en la zona, que va más allá de nuestra plantilla de más de 350 personas”.

Para Zarraga, “la actividad de plantas como Haizea puede incrementar la especialización del Puerto de Bilbao y de otras empresas del entorno (manufacturas, servicios y empresas de logística), convirtiendo el territorio en un hub dedicado a la eólica offshore”.

Sobre las previsiones de futuro del sector, indica que apuntan a un aumento en el desarrollo de la eólica, especialmente la marina, por lo que considera que “es imprescindible el desarrollo de empresas y servicios que le den apoyo, que estén preparadas para la cantidad de proyectos que vendrán durante los próximos diez años”.

En la misma línea señala que, “habrá una gran demanda de profesionales en este sector, por lo que la presencia de nuestra fábrica podría suponer un foco de desarrollo social en la Margen Izquierda”.