Síguenos en redes sociales:

Arrigorriaga prevé inaugurar en Navidad la nueva kultur etxea

Su apertura ha sufrido retrasos debido a contratiempos en el proceso de adjudicación del suministro del mobiliario

Arrigorriaga prevé inaugurar en Navidad la nueva kultur etxeaS. M.

Si no se produce ningún otro contratiempo, la nueva kultur etxea de Arrigorriaga será inaugurada en navidades. Así lo avanzó la alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, en el transcurso del último pleno y en donde justificó el retraso de su apertura a los recursos presentados durante el proceso para la adjudicación del suministro e instalación del mobiliario. Una vez resueltos estos inconvenientes, "ya hemos mantenidos reuniones para agilizar todo y diseñar un cronograma de trabajo".

De esta manera, Ibarra salió al paso de las críticas vertidas desde las filas de EAJ-PNV, principal fuerza de oposición en la corporación local, en el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria. "Arrancamos nuevo curso político, pero la nueva kultur etxea sigue cerrada a cal y canto. Tras dos años y medio de legislatura, el edificio aún está sin mobiliario, a pesar de que la alcaldesa dijo que en septiembre estaría ya funcionando", apuntó el edil jeltzale Ieltxu Simón. A su juicio, "es un retraso grave para Arrigorriaga sobre todo teniendo en cuenta que la rehabilitación del inmueble quedó prácticamente terminada en la legislatura anterior, y todavía no ha entrado en funcionamiento".

En el antiguo consistorio

Las obras de transformación del antiguo ayuntamiento de Arrigorriaga en una moderna y funcional kultur etxea arrancaron en otoño de 2018 y quedaron finalizadas en primavera del pasado año, tras una importante inversión de casi 2 millones de euros. El edificio, de 1.104,84 metros cuadrados de superficie útil divididos en planta baja, dos alturas y bajocubierta, centralizará servicios culturales que, en la actualidad, se encuentran dispersos en varios inmuebles.

En concreto, a la planta baja se trasladará el KzGunea que, hasta el momento, se encuentra en el edificio Lonbo. La primera se dedicará exclusivamente a la biblioteca y contará, además, con un txoko infantil en un espacio diferenciado para no generar molestias ni incomodidades a los usuarios adultos. En la segunda altura estarán los despachos administrativos de cultura, una sala de proyecciones, dos aulas de trabajo en grupo para estudiantes y un espacio multimedia. Y en el bajocubierta se creará una amplia sala de estudios con aforo para 60 personas, una de las principales demandas de la población más joven, sobre todo, universitaria.