N este año y medio de pandemia, tiempo en el que los confinamientos domiciliarios, municipales, territoriales y autonómicos han tenido un triste protagonismo, muchos han apreciado el tremendo lujo que es poder pegarse una escapada de fin de semana. Ahora, con la nueva normalidad tocando la puerta, el ansia por viajar se ha desconfinado definitivamente. En este aspecto, hasta mañana la feria Expovacaciones mostrará en el pabellón 1 del BEC un amplio abanico de opciones para viajar, de rincones que explorar y conocer a través de los 163 expositores que se dan cita en esta feria que cumple su 42ª edición.

Así, entre los pasillos del pabellón 1 del recinto ferial de Ansio se podía ver a personas en busca de planes para hacer en los próximos meses y también a estudiantes de grados ligados al sector turístico. Un ejemplo de esto último eran Iker, Nagouny, Catarina, Jackie e Isabella, unos estudiantes de Gasteiz. "Hemos venido con ganas porque, por desgracia, el año pasado no se pudo celebrar esta feria. Estamos estudiando un grado relacionado con el turismo y esto nos ayuda a acercarnos al sector en el que queremos trabajar en el futuro", señalaron. Galicia tiene pasado, presente y futuro a nivel turístico y en todo ello el Camino de Santiago es una pieza clave. Así, en el stand que ha instalado Galicia en la feria destaca, como no podía ser de otra forma, el Xacobeo 21-22 que se está celebrando. "Además del Camino, tenemos una amplia oferta gastronómica, las Rías Baixas, la costa de Lugo, la Ribeira Sacra, rutas BTT, surf...", enumeró Madeleine Glaser del departamento de Turismo de Galicia. El turismo deportivo está ganando adeptos y, por ello, está gozando de un papel muy relevante en esta edición de Expovacaciones.

Pero entre los visitantes a la feria los había muy tradicionales. Es el caso de Fernando, Ángel e Iñaki, tres amigos de Barakaldo que, de expositor en expositor, buscaban "planes gastronómicos y de vinos, escapadas de fin de semana". Quizá, para quienes quieran ir un fin de semana, Badajoz y Extremadura queden un pelín lejos, pero la provincia pacense muestra este fin de semana gran parte de sus atractivos. "Los vascos, sobre todo, nos preguntan por Mérida y notamos que les llama la atención todo lo relacionado con los hallazgos romanos. Pero también tenemos una gran gastronomía, los Carnavales de Badajoz...", señalaron desde el stand pacense. Sin duda alguna, en Expovacaciones hay opciones de viajar para todos los gustos y a diferentes distancias.