Bizkaia mejora su fiscalidad para atraer emprendedores

La Diputación aprueba una nueva Norma Foral de Reactivación Económica

29.09.2021 | 12:40
Unai Rementeria, en un momento del pleno.

La Diputación mejorará su fiscalidad para atraer nuevos emprendedores, a través de una nueva Norma Foral de Reactivación Económica ya aprobada en Consejo de Gobierno, que convierta al territorio en un centro de referencia para la implantación de empresas. "Hay que moverse para no quedarse atrás; la recuperación no va a llegar sola. Requiere iniciativa, visión y valentía de todos", ha destacado este miércoles el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno de política general con el que se da inicio al curso político en el territorio.

Pleno de política general de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika. Fotos: Borja Guerrero

Rementeria se ha felicitado por las muestras de recuperación que empieza a dar la economía tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. "Los datos económicos son buenos: el crecimiento del PIB es significativo; la industria y los servicios avanzados incrementan competitividad, productividad y empleo; las exportaciones suben un 31,7%...", ha enumerado, no sin advertir de que, pese a la tendencia positiva, "la reactivación exige algo más que buenas previsiones".

Con una recaudación que roza ya los niveles de 2019, el diputado general ha señalado que una de esas palancas es, precisamente, "un uso certero de nuestra capacidad fiscal. Ya advertimos de que no era acertado realizar grandes reformas en una situación tan grave de crisis sanitaria y económica, pero sí que hay que actuar sobre aquellas cosas que contribuyen a potenciar la recuperación, a hacerla sostenida y sostenible".

En este sentido, la Diputación acaba de aprobar, este pasado martes, una Norma Foral de Reactivación Económica que Rementeria ha confiado en que reciba la luz verde de las Juntas Generales este mismo año. El objetivo de las mismas es convertir al territorio "en un centro de referencia para el desarrollo del emprendimiento y la generación de empresas, para contribuir al empleo y la actividad económica, para reforzar nuestra apuesta por la economía plateada y para la atracción del talento. En resumen, para que nuestra economía opte a la vanguardia de los países de nuestro entorno".

Tras recordar que acuerdos internacionales como el adoptado por el G7 para aplicar un impuesto mínimo del 15% a grandes empresas "son aplicables aquí por ley desde 2014", el diputado general también ha dado cuenta de los avances que se han dado para adaptar los impuestos vizcainos a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, junto a la University College of London y la profesora Mariana Mazzucato. "Ya tenemos definida una fase importante del trabajo, la baremación de los diferentes objetivos en conceptos tributarios. Los resultados se han compartido con las otras haciendas vascas en el Órgano de Coordinación Tributaria. Se analizarán y se considerará su inclusión como un posible resorte que impulse un cambio cualitativo en la política fiscal y en los sistemas tributarios vascos", ha informado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA


Unai Rementeria ha hecho un repaso de todas las medidas puestas en marcha por la Diputación a lo largo de estos meses de pandemia, a través de quince decretos normativos que han inyectado 650 millones de euros a la economía de Bizkaia y otros 66 en beneficios fiscales, "cuando más necesario eran", con medidas como acelerar la devolución del IRPF y el IVA, micropréstamos a empresas y micropymes, bonos y ayudas para el turismo, el primer sector, el comercio local o el tejido industrial.

También se ha referido al plan especial, con el que colaboran junto al Gobierno vasco y que inyectará 211 millones de euros en Ezkerraldea y otros 65 en Enkarterri entre 2021 y 2023, y al plan extraordinario de inversiones anunciado por el Ejecutivo de Gasteiz, que permitirá abrir un nuevo elkartegi en Zalla, o subvencionar infraestructuras deportivas locales y comarcales -se han recibido ya 71 solicitudes por casi 19 millones de euros-, impulsar el Centro de Formación Profesional Zulaibar de Zeanuri, renovar el Ekomuseo de Artea como tractor cultural de Arratia o crear, junto al Ayuntamiento de Bilbao, un nuevo hub de industria creativas y audiovisuales en Punta Zorrotza.

noticias de deia