Síguenos en redes sociales:

La calle Los Fueros de Barakaldo se peatonaliza

El Ayuntamiento pretende ayudar a la hostelería facilitando el servicio de terraza

La calle Los Fueros de Barakaldo se peatonalizaAyuntamiento de Barakaldo

La calle Los Fueros de Barakaldo, arteria semipeatonal que solamente permite el acceso a autobuses y conecta Bide Onera con la Herriko Plaza, el centro del municipio, se convertirá desde el próximo viernes 6 de agosto en una calle completamente peatonal, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Amaia del Campo.

Del Campo ha indicado que esta medida nace de una propuesta ciudadana en los Presupuestos Participativos con el objetivo de ayudar a la hostelería y el comercio a superar las consecuencias de la pandemia del Coronavirus.

"Somos conscientes de que esta es una medida que demandaba mucho la hostelería de la zona para poder contar con servicio de terraza y hoy podemos decir que a partir del próximo viernes cortaremos el tráfico a los vehículos que pasan por esta zona, cumpliendo así con la propuesta planteada y votada por los barakaldeses", ha indicado la alcaldesa.SOLICITUDES DE TERRAZAS ABIERTAS

Durante la última semana la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, ha informado a los locales de hostelería que se reparten por el paseo de Los Fueros sobre la próxima peatonalización y la posibilidad de ir solicitando la licencia de terrazas. Así, se les ha explicado qué documentación deben aportar para que se pueda estudiar su disposición a lo largo de la calle.

Según el diseño realizado por el personal técnico, las nuevas terrazas se ubicarán entre la actual línea de árboles y bancos y la calzada, dejando espacio libres para los peatones entre la fachada de los locales, las mesas y las sillas.

Para peatonalizar la calle será necesario retirar 53 jardineras que fueron colocadas para proteger las aceras del tráfico. Estas serán reinstaladas en otros puntos de la ciudad sustituyendo las jardineras redondas que tienen en la actualidad vías como la calle Arana y la calle Portu.REUBICACIÓN DE PARADAS DE AUTOBÚS

Del mismo modo, se trasladarán las paradas de Bizkaibus y Kbus de las ubicaciones actuales frente al banco Santander y la heladería La Veneciana a la calle Landaburu 11 y Arrandi 1, respectivamente. Además, la Diputación Foral de Bizkaia retirará las marquesinas actuales y las reubicará en la ciudad.

En los Presupuestos Participativos esta propuesta contaba con un presupuesto de 40.000 euros, que se ha invertido principalmente en las obras necesarias para adecuar las nuevas paradas de autobús, así como la nueva señalética. "Queda pendiente la valoración para realizar un cambio de imagen más profundo a esta calle en un futuro", ha indicado la alcaldesa.TARJETAS COMERCIANTE Y HOSTELERO

Además, con la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una nueva iniciativa con que pretende ayudar al sector: la tarjeta de comerciantes y hosteleros y la zona marrón, que da la posibilidad de estacionamiento de media jornada por un euro la hora o jornada completa por 1,50 euros

"Una vez finalice la ocupación de plazas de plazas de aparcamiento por las terrazas, se comenzarán a dar los pasos para hacer realidad esta tarjeta y así cumplir nuestra promesa electoral", ha concluido Del Campo.