Las ganas de consumir, de llenar la maleta con prendas para las vacaciones ha protagonizado la primera jornada de rebajas. Aunque algunos locales se resisten a comenzar el periodo de descuentos antes del 1 de julio, la inmensa mayoría ha colgado el cartel de rebajas. Tras una semana lluviosa el sol ha protagonizado el pistoletazo de salida a un fin de semana de descuentos que el sector espera sea "bueno" y les sirva para hacer "un poco de caja" tras una etapa en la que el consumo ha experimentado una importante caída.

Lo cierto es que la arranque de las rebajas han estado marcadas por una huelga del textil. Aunque la inmensa mayoría de los establecimientos de Bilbao han abierto sus puertas con normalidad a pesar de la convocatoria de huelga. La excepción ha sido la megastore de Zara, ubicada en plena Gran Vía, donde un centenar de personas espera en la cola antes de la apertura. Lucía y Ana llevaban desde las 8.45 delante de la megaestore de la firma gallega. "Tenemos fichadas un montón de cosas y no nos queremos quedar sin ellas", contaban antes de que una encargada comunicara que la tienda permanecería cerrada. Toñi de Usansolo se ha enfado cuando la encargada le ha explicado que la tienda iba a permanecer cerrado a lo largo de todo el día: "No me parece normal que nos nos avisen con antelación.Aquí ha venido gente de fuera de Bilbao y en mi caso llevo tres cuartos de hora haciendo cola", ha explicado a DEIA pasadas las 10.00 horas.

Un centenar de piquetes han recorrido la Gran Vía desde primera hora coincidiendo con la apertura de los comercios.

"Condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del comercio". Una representante de ELA ha dicho a DEIA que van a moverse por todo Bilbao hasta el inicio de la manifestación que partirá a las 12.00 del Teatro Arriaga.

PRIMERAS COMPRAS

Adelanto de las rebajas de verano en Bilbao. Foto: Oskar GonzálezEl buen tiempo ha sido protagonista de la jornada de rebajas en Bilbao. Desde primeras horas de la mañana se han visto las bolsas con ropa de rebajas que la gente ha ido adquiriendo en los establecimientos bilbainos. José Luis necesitaba calzado y un pantalón corto: "El año pasado con el confinamiento no me compré nada, pero este año necesitaba porque me marcho unos días de vacaciones", ha dicho a DEIA este vecino de Erandio.Los establecimientos han decidido iniciar el periódo de rebajas con descuentos "agresivos" que en algunas firmas han comenzado con descuentos de un 60% en artículos seleccionados. "Hay que aprovechar en las firmas. Me he comprado un vestido de Guess de 340 euros a la mitad de precio", ha explicado Maite Ruiz de Santurtzi. Monse y Ainhoa, del barrio bilbaino Otxarkoaga han aprovechado la mañana para comprar principalmente ropa interior. "Para nosotras no hemos comprado nada. En casa todos se han puesto a dieta y necesitamos comprar ropa nueva", ha comentado Monse. Por su parte, Ainhoa ha comprado un par de vestidos para sus hijas.Camisetas a 7,95 euros; pantalones y cazadoras a 19,95 euros, sudaderas a 15,95 y sandalias 21,95 euros... Las baldas y perchas de los comercios en la capital vizcaina lucen llamativos carteles con "atractivos" descuentos que han motivado a personas como a la joven Laura Martínez de Bilbao. Ella es una de las que ha aprovechado este adelanto de rebajas para darle un cambio a su vestuario después de meses sin apenas consumir. "La verdad es que el año pasado no me compré nada y este año tengo ganas de comprarme cositas. Ahora a ver si hace buen tiempo para lucirlo", ha contado. Por su parte, Jone y Eiharne, amigas de Sestao y de Bilbao se han ido de rebajas este viernes, pero todo lo que se han comprado ya es de la nueva temporada. "Lo que nos ha gustado no tenía rebaja. Lo que hemos comprado son cositas para ir de vacaciones", ha dicho Jone.Después de meses complicados y marcados por la pandemia del coronavirus que han hecho mella al comercio vasco el sector ha puesto la esperanza en las rebajas del verano. El presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal considera que este año las rebajas van a ser "razonablemente buenas". "La gente este año se va a mover más y eso quiere quiere decir que se tiene que equipar". Aunque no cree que se lleguen a alcanzar cifras previas a la pandemia, este periodo de rebajas va a ayudar a hacer "un poco de caja" a un sector muy castigado durante meses por la pandemia de covid.Por su parte, el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio afirma que las rebajas se convierten en un atractivo añadido, muy en la línea del pensamiento del consumidor que está unido al tema del precio. "Desde hace un tiempo el interés por el precio es uno de los componentes más importantes. Por eso las rebajas van en la línea de ese pensamiento".

1

Adelanto de las rebajas de verano en Bilbao

José Luis Erandio

Los establecimientos han decidido iniciar el periódo de rebajas con descuentos "agresivos"

Camisetas a 7,95 euros; pantalones y cazadoras a 19,95 euros, sudaderas a 15,95 y sandalias 21,95 euros...

"razonablemente buenas".un poco de caja"

Jorge Aio afirma que las rebajas se convierten en un atractivo añadido,