Los buceadores del club Marefondum, pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos, han logrado sacar este sábado de los fondos del Puerto Viejo de Algorta más de 60 kilos de residuos que serán canjeados por comida y donados al banco de alimentos.

En la iniciativa han colaborado con el club de buceo Marefondum, Phergal Laboratorios, Dr. Tree, Ayuntamiento de Getxo, Divertek y Surfrider. El grupo de voluntarios ha estado compuesto por ocho buceadores y una treintena de personas por tierra, entre ellos niños que participan habitualmente en las limpiezas de las playas, mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

"Las limpiezas de playas y fondos marinos son muy importantes, pero es fundamental la toma de datos en este tipo de actividades pues es la única forma de avanzar verdaderamente en la problemática de las basuras marinas", han afirmado desde la Red de Vigilantes Marinos del País Vasco.

Entre los residuos extraídos, destaca una gran cantidad de aparejos de pesca, ropa, bolsas con excrementos caninos y paquetes de tabaco. Los datos obtenidos en esta campaña ya se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.