Tampoco podrá ser este verano. Por segundo año consecutivo, los niños de la zona de Chernobil no pasarán los meses estivales en Euskadi debido a la pandemia. La asociación Chernobil Elkartea acaba de anunciar, a través de las redes sociales, que suspende el programa de acogida con la mirada puesta, eso sí, en poder retomarlo en Navidad.

"Lamentamos comunicaros que, analizada la situación, no vemos posible sacar adelante el programa de acogida este verano 2021". Con un post publicado en la página de Facebook, la asociación Chernobil Elkartea ha anunciado que, debido a la pandemia, tampoco será posible que los niños de esta zona afectada por el accidente de la central nuclear pasen el verano en Euskadi.

Y es que, han explicado, son "muchas" las incógnitas que impiden a la asociación prepara el programa con garantías, entre ellas, "la evolución de la vacunación, los requisitos que se exijan a los viajeros y, principalmente, el cierre de las fronteras de Ucrania hasta el 1 de julio. Todo ello nos impide tramitar la documentación".

Todo ello les ha obligado, "muy a nuestro pensar" a suspender un verano más el programa que, eso sí, confían en poder retomar en Navidad.

La asociación Chernobil Elkartea promueve desde 1996 un programa de acogida temporal que se repite cada verano. Su principal objetivo es mejorar la salud de los menores que viven en el entorno contaminado por la central nuclear.