El departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una batería de medidas para intentar solventar los problemas que se generan en las plataformas para que las personas con movilidad reducida accedan a los autobuses de Bizkaibus. Así lo ha indicado el titular del departamento, Miguel Ángel Gómez Viar, en la comisión correspondiente de Juntas Generales a preguntas del grupo EH Bildu.

Todo ello por el caso de Lexuri Badiola, una usuaria del servicio vecina de Lekeitio con discapacidad que ha puesto de nuevo en el escaparate los problemas técnicos de estos dispositivos que impiden la accesibilidad a este colectivo vulnerable que usa sillas de ruedas. Gómez Viar ha aportado datos de las averías registradas desde 2018 las cuales "tienen una tendencia estable", ha asegurado.

También ha indicado que el grado de afección es muy escaso siendo entre 2018 y el primer cuatrimestre de 2021 de un 0,0258% o "lo que es lo mismo una avería por cada 3.900 expediciones", ha apostillado el diputado foral.

A pesar de estos datos Gómez Viar ha especificado que "tenemos que buscar el 100% de accesibilidad" y aunque ha considerado que "el sistema funciona bien en el día a día" se ha comprometido "a seguir perseverando para llegar a las 0 incidencias".

Por ello desde que Lexuri Badiola expuso su caso, el departamento de Transportes ha hecho un seguimiento concreto de las averías de las plataformas de las unidades de la línea de Lekeitio a Bilbao detectandose varias. También se está hablando con el proveedor de estos dispositivos para activar medidas para reforzar los elevadores, no peguen en las aceras y se unifiquen los softwares existentes.

Así mismo se ha hablado con el Ayuntamiento de Lekeitio para actuar en los bordillos de la acera donde se encuentra la parada de Bizkaibus y que no se generen tantos problemas "en unos dispositivos que son muy sensibles", especificó Gómez Viar. Además se han dado instrucciones a todas las empresas concesionarias del servicio para que se acometan pruebas específicas para detectar posibles fallos en estos dispositivos y plantear las soluciones necesarias.

Todos los grupos de la cámara coincidieron en la necesidad de asegurar la accesibilidad a los autobuses de Bizkaibus tanto a los colectivos con discapacidad como al resto de los usuarios.