El Ayuntamiento de Barakaldo creará próximamente un nuevo ascensor urbano en la localidad, será, concretamente, en las calles Etxatxu y San Luis del barrio de Rontegi. Este proyecto acaba de salir a contratación y para poder ejecutarlo la institución local barakaldarra ha reservado un partida de 170.000 euros. Una vez se adjudique y se firme el contrato de la obra, se espera que el plazo de ejecución de los trabajos sea de tres meses. “Este nuevo acceso mecánico, sin duda mejora el tránsito de la zona, haciéndola más accesible, cómoda y segura”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El nuevo ascensor urbano permitirá salvar un desnivel de 20 metros que, actualmente, se supera mediante un bloque de escaleras con las dificultades que eso conlleva para las personas con movilidad reducida. Así, el elevador que se instalará para facilitar el acceso, sobre todo, a la ciudadanía con problemas de movilidad, será acristalado y estará adosado a la pared existente junto a las escaleras, tendrá unas medidas de 110X140 centímetros para, de esta manera, cumplir con la legalidad vigente. Para poder crear este elevador será necesario demoler la solera existente en la parte inferior de las escaleras y crear un foso de 1,10 metros de profundidad. Con esta actuación se logrará que el ascensor pare al ras de la calle. Además, también se procederá al traslado de un paso de peatones que, actualmente, se encuentra en la plaza San Luis y que, tras estos trabajos, se colocará justo frente al nuevo ascensor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo está avanzando en el estudio de otro proyecto de mejora de la accesibilidad en el barrio de Rontegi. En este sentido, los técnicos municipales están estudiando la viabilidad técnica de la propuesta de creación de tres nuevos tramos de rampas mecánicas en las calles Bizkaia y Nafarroa. Esta actuación ha sido la última de las peticiones de la asociación de vecinos de Rontegi y en base al análisis que realicen los técnicos municipales, el Consistorio fabril encargará los diversos proyectos de ejecución de este proyecto que seguiría mejorando la accesibilidad de Rontegi.