A pesar de que lleva casi toda su vida pendiente de una enfermedad como la diabetes, siempre ha tenido claro que en su vocabulario no iba a entrar el verbo rendirse. Susana Ruiz acaba de publicar un libro, cumpliendo así un sueño y con el que cuenta cómo ha ido superando barreras, logrando metas y venciendo de algún modo a esos contratiempos con los que le ha tocado luchar desde niña. Basauritarra de adopción, esta tudelana de 38 años ha escrito el libro Los sueños no tienen cima

Tal y como resume ella misma, “es un libro autobiográfico, donde hago un repaso de toda mi vida, desde el momento en el que debuté con la diabetes tipo 1 con 11 años”. En sus páginas cuenta “la historia de una niña en el box de un hospital recién diagnosticada de diabetes con 11 años y cómo adapta la diabetes a su vida”. La historia avanza rodeada de “diferentes situaciones y momentos; niñez, adolescencia, edad adulta, para dar un salto importante cuando ya de adulta emprendo un camino por senderos, montes y montañas” que le han llevado hasta Nepal, hasta el monte Kilimanjaro, Groenlandia...

El libro lo escribió durante el confinamiento ya que “tuve tiempo para sentarme a reflexionar sobre todas las experiencias vividas y durante años contada a través de charlas en diferentes asociaciones de personas con diabetes en toda España y decidí plasmarlo en un libro”, explica. Se puso en contacto con la editorial www.libros.com con la que “finalmente a través de una campaña de crowdfunding conseguí publicarlo”.

Escribir el libro Los sueños no tienen cima y un proyecto que rondaba por mi cabeza desde hacía tiempo, he aprovechado para plasmar todas las vivencias de los últimos años, contar la historia que me hubiera gustado que me hubiesen contado a mí con 11 años, recién diagnosticada de diabetes”.

A lo largo de tantos viajes, ha ido recogiendo además esas experiencias. “Por ejemplo durante las expediciones a Nepal, Kilimanjaro, Tobukal o Groenlandia, me acompañaba siempre un cuaderno de notas donde iba escribiendo y estas anotaciones me han venido muy bien para escribir el libro, además redactaba en mi blog (www.susanaruizmostazo.com) diferentes relatos sobre las expediciones donde narraba lo que allí habíamos vivido. Se puede decir que escribir es una forma de expresarme”. En el libro también ha querido “desmentir creencias sobre esta enfermedad a la gente que la desconoce, explicar qué es y en qué consiste”.

También es importante para ella haber podido enviar un mensaje a “niños y niñas diagnosticadas de una enfermedad y cómo el mundo adulto en ocasiones se olvida de tener en cuenta sus sentimientos o sueños, lo importante que es explicarles lo que está ocurriendo y ofrecerle las herramientas para perseguir sus sueños”. Durante alguna de sus travesías ha sufrido complicaciones glucémicas, pero nunca le han detenido para intentar otra meta. El suyo es un libro “de sueños, no solo de diabetes o de montaña, es un libro de viajes, anécdotas, sonrisas, lágrimas...”.

“Es un libro de sueños, no solo de diabetes o de montaña, es un libro de viajes, anécdotas, sonrisas, lágrimas...”

“Cuento la historia que me hubiera gustado que me hubiesen contado a mí con 11 años”

Autora de ‘Los sueños no tienen cima’