Cascabeles por la inclusión

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participa en la carrera Por Una sociedad inclusiva, organizada por la ONCE, para exponer los retos de los invidentes

02.06.2021 | 18:29
La ONCE ha modificado este año el formato de su carrera de cascabeles

La carrera de cascabeles on line Por una Sociedad Inclusiva, convocada por la ONCE, adopta un nuevo formato este año debido a la pandemia. El evento, presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE. El presidente de esta entidad en Euskadi, Rafael Ledesma, ha expuesto que el objetivo de la iniciativa es el de generar una sensibilización social para que los ciudadanos se den cuenta de los retos a los que los ciegos se tienen que enfrentar.

Aburto, además de dirigir el evento, también se ha implicado en él. Por ello, con un antifaz, ha navegado por la web del Ayuntamiento de Bilbao junto a una persona ciega para ser testigo de la dificultad a la que se enfrentan los discapacitados. Además, ha agradecido a la ONCE su apuesta por la sensibilización de la sociedad: "La crisis sanitaria ha dejado en evidencia obstáculos como la brecha digital. De ahí que destaquemos la importancia de la accesibilidad universal en las nuevas tecnologías también para estudiar, trabajar o para realizar trámites administrativos".



El covid-19 ha traído consigo muchas novedades, como el uso de la tecnología, que en estas circunstancias se han vuelto imprescindibles para llevar a cabo las actividades laborales, escolares o relaciones sociales. Ledesma ha asegurado que el virus ha provocado el surgimiento de muchas plataformas para hacer la compra, para estudiar o para la realización de otras actividades, lo que ha provocado a los invidentes muchas dificultades para acceder a las webs, ya que "no están preparadas para ellos".

ADAPTACIÓN PRECARIA


Es por ello por lo que, desde la ONCE, buscaban que una persona ciega y otra que ve navegaran juntas por la web. Desde la organización ha indicado que, debido al impacto de las tecnologías, los discapacitados han tenido que adaptarse en un periodo muy corto de tiempo, a veces incluso de forma "un tanto precaria".

Asimismo, Ledesma ha expuesto que todavía son muchas las víctimas de la brecha digital que encuentran barreras en el uso de las tecnologías y que el problema se agrava en personas discapacitadas: "Las nuevas tecnologías deben ser diseñadas incluyendo las herramientas para la diversidad de los usuarios, que garanticen su accesibilidad para realizar actividades necesarias de la vida cotidiana".

Desde el Consistorio bilbaino intentan que el conjunto de la ciudadanía disfrute de la libertad de condiciones de todos los servicios públicos y que su calidad de vida no se vea afectada por algún tipo de discapacidad técnica, cognitiva o física. Ledesma ha descrito la página web como un edificio y expresó que "si se construyese bien, debería ser accesible para todo el mundo".

noticias de deia