Las fuertes tormentas que se registraron la tarde de este lunes en numerosos puntos de Euskadi dejaron 1.304 rayos que tocaron suelo, según han informado fuentes de Euskalmet.

Araba fue el territorio con mayor actividad eléctrica tormentosa, con 580 rayos, seguida de Gipuzkoa con 562 y Bizkaia con 162 rayos.

Estos fenómenos atmosféricos comenzaron minutos antes de las ocho de la tarde cuando empezaron a llegar las tormentas por el sur de Araba y se prolongaron hasta pasadas las diez de la noche, que salieron por Gipuzkoa.

VUELVEN LAS TORMENTAS

Para esta tarde, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco va a activar un nuevo aviso amarillo, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, por fuertes precipitaciones.

Se espera que se puedan volver a superar los quince litros por metro cuadrado en una hora, con chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

En áreas de tormenta las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes, como ocurrió la tarde del lunes.

Euskalmet considera que este martes se podría dar una situación similar a la de ayer y se podrían repetir las fuertes tormentas, aunque la temperatura no es tan elevada.

Las citadas fuentes han explicado que la tormenta de este lunes y la de hoy no son provocadas como causa principal por las temperaturas elevadas, como ocurre en verano, sino por la inestabilidad en las capas altas de la atmósfera.

VIENTO

Además de la actividad eléctrica, las tormentas dejaron importantes rachas de viento. En Gasteiz se llegaron a registrar 94,9 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activó durante la tarde del lunes un aviso amarillo por lluvias intensas, tormentosas y con granizo en algunos puntos.

El registro más alto lo tuvo Alegia, con 22,5 litros por metro cuadrado en 1 hora, y en Zaldiaran, cerca de la capital alavesa, se registraron 12,2 litros en 10 minutos.