La Formación Profesional, cuyo plazo de matriculación permanecerá abierto desde el próximo 31 de mayo hasta el 18 de junio, es una valiosa alternativa para los estudiantes en su propósito de forjarse un futuro profesional. En Txorierri Politeknika Ikastegia, conscientes de ello, disponen de una completa oferta formativa adaptada a los tiempos y a las diferentes habilidades de cada alumno. De ahí que se definan como “un centro preparado para los nuevos tiempos, para ofrecer un futuro atrayente a nuestra juventud y para ayudarles a desarrollar sus competencias personales y profesionales mediante una formación de calidad”.

Fruto de su trayectoria en la enseñanza, este centro de referencia de la FP conoce bien la realidad económica y social que rodea hoy en día al alumnado, ofreciéndole respuesta a sus necesidades de formación. Así, en palabras del director de Politeknika Txorierri Ikastegia, Josu Orbe, “el mundo anda alterado en este último año. Confinamientos, cierres perimetrales, recortes de derechos... hemos tenido un año duro. No obstante, parece que gracias a la ciencia, estamos viendo la salida de este oscuro túnel”. Según pone de manifiesto, “no sabemos lo que nos vamos a encontrar al otro lado del túnel, pero todos los indicadores prevén una preocupante crisis tanto en el empleo como en el crecimiento económico y cómo no, en el ámbito del medio ambiente”.

En este contexto, Orbe avanza que “parece evidente que las respuestas deben ser globales pero con cada persona o institución incidiendo en su ámbito: Think globally, act locally. Descendiendo a áreas más específicas, parece que la transformación digital y la sostenibilidad serán, al menos en Europa, las herramientas que se utilizarán para garantizar el desarrollo”.

Teniendo en cuenta todo esto, en Txorierri Politeknika Ikastegia están identificando los retos a los que nos enfrentaremos durante los próximos años a través de un nuevo Plan Estratégico.

Formación dual

El nuevo Plan Estratégico del centro se propone, en primer lugar, desarrollar una formación especializada impulsando la formación dual en distintos ámbitos, véanse Robótica, Transformación digital o Marketing, entre otros.

La formación dual supone importantes ventajas para el alumnado, ya que aprende en situaciones reales de trabajo, adquiriendo experiencia profesional mínima de un año. Además, recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio. De este modo, el estudiante mejora la empleabilidad e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.

Formación para el empleo

Al mismo tiempo, el nuevo Plan Estratégico del centro busca mejorar las capacidades de las personas desarrollando planes de formación para el empleo adecuados, que atienden al upskilling & reskilling, dos tendencias que definen el cambio que estamos viviendo en un mundo digitalizado. Es decir, la formación para optimizar el desempeño de los empleados en una empresa (upskilling) y para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling).

Con todo, el carácter integral de su oferta formativa ha permitido dar respuesta a las necesidades de formación planteadas por las empresas, desarrollando, asimismo, acciones dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo. En este contexto, y con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas se viene desarrollando un amplio programa formativo tanto para desempleados (formación ocupacional) como para trabajadores en activo (formación continua).

Cambio metodológico

Otro de los objetivos del citado Plan Estratégico es impulsar el cambio metodológico para garantizar una formación de calidad.

De acuerdo con sus valores y haciendo suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideran que el reto es lograr profesionales responsables y comprometidos/as en los diferentes ámbitos, como el medioambiental y el diseño o la fabricación sostenible, por ejemplo. En definitiva, el fin de Politeknika Txorierri Ikastegia es lograr “personas preparadas para el trabajo del siglo XXI, aquí o en cualquier parte del mundo, por cuenta ajena o por cuenta propia”.

Y ello sin perder de vista cuestiones sociales de relieve, como es “el aumento de la presencia de la mujer en el ámbito industrial”, resalta el director del centro.

Para conocer al detalle el proyecto de Politeknika Txorierri Ikastegia invitan a visitar la web del centro: http://www.txorierri.net/