A las puertas de la apertura del plazo de prematriculacón de FP en Euskadi, este año del 31 de mayo al 18 de junio, el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII pone a disposición de los alumnos interesados una amplia oferta de ciclos formativos de 9 familias profesionales diferentes, en modelos lingüísticos A, B y D y en horarios de mañana y tarde.

Ubicado en Bilbao, concretamente en los barrios de San Ignazio y Deusto, CIFP Elorrieta Erreka- Mari LHII se ha convertido en el centro de referencia en la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Más de 50 años avalan su trayectoria y miles de estudiantes han pasado por sus aulas, personas que se encuentra en estos momentos trabajando en puestos de responsabilidad de distintas empresas e incluso, llegando a crear sus propias startups.

Este buen hacer del centro tiene mucho que ver con la filosofía que persigue, dar respuesta a los nuevos escenarios y necesidades del mercado laboral, adelantándose a los mismos e, incluso, liderando el cambio.

La apuesta por la Formación Dual ha sido uno de los retos en los que se ha volcado el centro en los últimos años, una intensificación de la relación centro educativo- empresa que tiene la finalidad de lograr una mejor y más específica capacitación del alumnado, de cara a satisfacer las necesidades reales de la empresa.

En esta modalidad, el alumnado adquiere alta cuantificación a través de la experiencia y percibe una compensación económica por su formación.

Un personal altamente cualificado imparte no solo estas enseñanzas, sino también Formación Continua; una formación que permita a las personas trabajadoras y desempleadas reciclarse para poder acceder a puestos de trabajo que requieren formación actualizada.

Sobre las posibilidades que abre estudiar Formación Profesional, la directora de Elorrieta-Erreka Mari LHII apunta a una inserción laboral satisfactoria como uno de sus principales ejes. Y en la consecución de este objetivo, CIFP Elorrieta Erreka-Mari LHII se sitúa como la vía más rápida y segura de acceder al primer empleo. Para ello cuenta con una Bolsa de Empleo que gestiona junto a Lanbide programas de promoción del autoempleo, y otra serie de compromisos con la sociedad como la intervención directa en la capacitación en NTICs de las personas a través de distintos programas de formación, sin olvidar su implicación en las cuestiones medioambientales y comprometido con la calidad.

El centro se plantea como metas inherentes a su razón de ser, aportar una formación académica, técnica y humana a su alumnado que le permita insertarse y desarrollarse profesionalmente en nuestra sociedad y ser ciudadanos con sentido crítico y provistos de valores cívicos ético-morales de solidaridad, respeto mutuo y tolerancia.

Efecto pandemia Durante este último año, como el resto del mundo educativo, el centro ha tenido que hacer frente a los retos planteados por el covid.

“Gracias a los medios higiénico-sanitarios con los que hemos contado y algunos aspectos de adaptabilidad para reducir al máximo el riesgo de contagios, hemos logrado con gran éxito continuar impartiendo las clases de manera satisfactoria sin vernos obligados a cerrar ningún aula”, resalta su directora, Iraide Olivares.

Entre otros aspectos, esto ha sido posible, puntualiza, a que antes de la pandemia ya estábamos utilizando plataformas online, lo que nos ha permitido adaptarnos con relativa normalidad a la impartición de la formación online.

Para la máxima responsable del centro, “la situación que nos ha tocado vivir este curso nos ha permitido darnos cuenta de lo importante que es tener capacidad de adaptación a las situaciones, e incluso, anticiparnos a las mismas”.

Esta adaptabilidad ha hecho posible que los alumnos del CIFP hayan seguido formándose adecuadamente durante el confinamiento. Para Olivares, el profesorado se volcó en ofrecer al alumnado todo su apoyo, manteniéndoles motivados para conectarse, con autodisciplina y responsabilidad y fomentando habilidades para trabajar de manera independiente en algunos casos y en grupo, en otros.

En este proceso para seguir adelante con la formación, la digitalización ha sido clave. Olivares considera que su aplicación ha sido la tabla de salvación para poder seguir en activo con las clases y, como consecuencia, hoy en día se valora mucho más la inversión que realizan los centros para proveerse de mejoras y avances en el ámbito informático.

Por ello, “dada la velocidad con la que avanza este mundo globalizado en el que nos movemos, en CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII vemos imprescindible seguir promoviendo la digitalización e ir adquiriendo formación para ir preparando al alumnado en las profesiones del futuro inmediato”, resalta su directora.

Para continuar con la formación de manera óptima, el centro también supo dar solución a la brecha de la digitalización con la colaboración de la Viceconsejería de Formación Profesional, facilitando las herramientas necesarias a aquellos alumnos que no disponían de ellas para su conectividad online.

Brecha de género

Los estereotipos de género de la sociedad siguen condicionando la demanda de los ciclos formativos, y por ello, que siga habiendo menos mujeres estudiando las ramas industriales y tecnológicas.

Para evitar esta brecha de género, desde el CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII consideran que es interesante promover la elección de estudios sin pensar en los estereotipos de género, para lo cual sería necesario promover la capacidad de elegir un proyecto de vida y profesional en todas las etapas previas. Sería también positivo reforzar la comunicación y el trabajo de orientación de los centros, con acciones de comunicación y difusión para acercar la FP a las propias alumnas, con el fin de que conozcan las ventajas académicas y laborales. Otra acción importante sería visibilizar a las técnicas con estudios de FP que presentan poca presencia femenina.

Apuesta por una metodología activo-colaborativa basada en retos

CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII es un centro que apuesta por la metodología activo-colaborativa basada en retos y por los valores personales, teniendo como objetivo final hacer brotar el talento en su alumnado y las capacidades necesarias para desenvolverse en una sociedad que se encuentra en constante cambio.

El centro trabaja la autoestima y motivación del alumnado, ayudándole a avanzar en un nuevo itinerario formativo mediante el trato directo y personal.

Bajo este propósito,estamos renovando espacios para adaptarlos a las nuevas metodologías de manera que facilite el trabajo en equipo, generando entornos para la creatividad y la innovación y fortaleciendo la responsabilidad, el compromiso, la toma de decisión y acuerdos con el alumnado, capacidades transversales muy demandadas por el sector empresarial.

Además, el centro está abierto a la sociedad, colaborando con las empresas del entorno con el objetivo de transferir conocimiento al alumnado para avanzar mirando a los retos del futuro, centrándose en el presente pero sin olvidar el pasado, al tiempo que permite al alumnado enfrentarse a la realidad del mercado laboral desde su etapa formativa.

Para dar respuesta al entorno cambiante, los idiomas cumplen también un papel importante en el proceso educativo, ofreciendo parte de la formación en euskera en la mayoría de las familias profesionales y también la posibilidad de estudiar algunos módulos de informática en inglés.

FP Dual, experiencia enriquecedora para el alumno y para la empresa

La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa en la que ambas partes resultan beneficiadas.

El primer curso se realiza en el centro y el segundo curso se realiza ya combinando formación en centro y empresa.

Aunque esta experiencia requiere un nivel de esfuerzo mayor por parte del alumnado al tener que estar formándose tanto en el centro como en la empresa, esta modalidad es una experiencia enriquecedora tanto para nuestro alumnado como para las empresas y, al mismo tiempo, contribuye a estrechar las relaciones de la empresa y el centro.

Otra de las ventajas de la modalidad es que facilita el relevo generacional de calidad de la empresa, puesto que la empresa puede ir preparando al futuro empleado de su empresa y adaptándolo a las necesidades que reclaman sus clientes.

El alumnado, aparte de recibir una retribución económica, adquiere una gran experiencia profesional, puesto que aprende en situaciones reales de trabajo y tiene la oportunidad en acabar formando parte de la plantilla de la empresa que le ha contratado.

La Formación Dual ha sido una modalidad en auge en los últimos años pero la pandemia también ha tenido sus efectos negativos en la demanda de estudiantes de esta modalidad. “Poco a poco, este curso se van recuperando el número de contratos de FP Dual que solicitan las empresas y esperamos que lleguemos a alcanzar los niveles previos a la pandemia”, subraya Olivares.

Actualmente en CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII no existe mucha disparidad de FP Duales entre las familias profesionales de servicios e industriales en conjunto, admitiendo una progresiva recuperación en todas ellas.

Plazas solicitadas

Podrás solicitar todas las plazas que desees por orden de preferencia.

La solicitud se presenta en el centro donde se solicita la primera plaza, y las siguientes pueden ser del mismo centro u otros (públicos o concertados).

Con el objetivo de que ninguna persona se quede sin plaza, se recomienda indicar al menos diez plazas en la solicitud.

Cómo presentar la solicitud de matrícula:

• Online https://ikasgunea.euskadi.eus

• Presencial con cita previa (se puede solicitar cita desde esta página hasta el 16 de junio inclusive).

Documentación a presentar:

- Documento de identidad: original y copia

- Expediente académico: original y copia. (Plazo: hasta el 30 de junio)

- Quienes opten por admisión por la reserva de discapacidad o de deportista de alto nivel deberán presentar certificado o declaración oficial.

2. CURSO

El alumnado que viene de otro centro a hacer 2º curso tiene que solicitar traslado de expediente del 21 de junio al 2 de julio.

OFERTAS CICLOS FORMATIVOS

Edificación y obra civil: Proyectos de obra civil (Grado Superior).

Electricidad-Electrónica: Instalaciones eléctricas y automáticas. (Grado Medio), Sistemas electrotécnicos y automatizados. (Grado Superior).

Fabricación Mecánica: Mecanizado. (Grado Medio), Soldadura y calderería. (Grado Medio), Diseño defabricación mecánica. (Grado Superior), Programación de la producción en fabricación mecánica. (GradoSuperior).

Informática y Comunicaciones: Sistemas microinformáticos y redes. (Grado Medio), Administración de sistemas informáticos en red. (Grado Superior), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. (Grado Superior), Desarrollo de aplicaciones web. (Grado Superior).

Instalación y Mantenimiento: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. (Grado Superior).

Química: Operaciones de laboratorio. (Grado Medio), Laboratorio de análisis y control de calidad. (Grado Superior).

Administración y Gestión: Administración y finanzas. (Grado Superior), Asistencia a la Dirección. (Grado Superior).

Comercio y marketing: Actividades Comerciales. (Grado Medio), Comercio internacional. (Grado Superior).

Hostelería y Turismo: Agencia de viajes y gestión de eventos. (Grado Superior), Guía, información y asistencias turísticas. (Grado Superior).

Más información: www.elorrieta-errekamari.com