Síguenos en redes sociales:

Barakaldo incluirá cláusulas sociales en sus contratos municipales

El Consistorio ha creado una guía de contratación con aportaciones de técnicos, sindicatos y partidos

Barakaldo incluirá cláusulas sociales en sus contratos municipalesMiguel A. Pardo

Los contratos del Ayuntamiento de Barakaldo y, por extensión, de sus organismos autónomos incluirán, a partir de ahora, cláusulas sociales gracias a la creación de la Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable. Este hecho es fruto de la labor que se lleva realizando en la institución local desde el año 2017; se esperaba que el proyecto culminase en menos de un cuatrienio, pero, primero, el cambio de legislatura que tuvo lugar a mediados de 2019 y la pandemia que se inició poco menos de un año después, han retrasado la entrada en vigor de estas cláusulas sociales.

Cabe destacar que la Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable que se ha aprobado ha contado con aportaciones de los diversos partidos políticos con representación en el pleno barakaldarra, sindicatos y los técnicos municipales.

Ahora con las ideas y sugerencias formuladas por todas las partes se ha confeccionado este documento que marcará las bases en las que se moverán las contrataciones del Ayuntamiento de Barakaldo. "Sin duda este documento marcará un antes y un después al fijar de manera clara y concisa la manera en la que queremos llevar a cabo las contrataciones municipales, marcando nuestras obligaciones en materia social, laboral, de Igualdad o medioambiental a las empresas que firmen un contrato con nuestra institución", explicó Danel Sola, edil de Hacienda del Consistorio fabril.

La base de todo este proceso se creó en la Comisión de Cláusulas, órgano municipal en el que, a base de reuniones entre el personal técnico, los sindicatos y miembros de los partidos políticos con representación en el pleno barakaldarra se fueron recogiendo aportaciones. En este aspecto, las ideas e iniciativas presentadas para enriquecer el documento tenían relación con materias como el empleo, inserción laboral, derechos laborales, igualdad, medio ambiente, social, lingüística y subcontratación. En este proceso, el Consistorio barakaldarra ha contado con referencias de actuaciones emprendidas en otras instituciones públicas de Euskadi como, por ejemplo, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Gasteiz y Donostia.

Reuniones por áreas

Con todos los datos de los que se disponía, se realizó una reunión telemática por cada área y temática que van a abordar estas cláusulas sociales. Así, finalmente, se elaboró un documento que fue el que se llevó a debate y votación al último pleno y aprobado por unanimidad. "Queremos agradecer el trabajo efectuado por el área y las aportaciones que han presentado los grupos de la oposición. Hacer de Barakaldo una ciudad más responsable socialmente es un reto que nos atañe a todos y creo que en esta labor hemos estado a la altura remando todos en la misma dirección y alcanzando acuerdos y consenso entre todos y todas", remarcó Sola.

Con la entrada en vigor de la Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable, los técnicos municipales tendrán más fácil la tramitación de los pliegos municipales que incorporen este tipo de cláusulas sociales y mediaombientales. "Con la aprobación de esta Guía haremos de Barakaldo una ciudad más justa y sostenible en cada contrato que se ejecute", concluyó Sola.

en corto

Las bibliotecas reabren el jueves

Con nuevo protocolo. Poco a poco, se van recuperando los servicios que la pandemia obligó a cerrar. En este caso, las bibliotecas municipales de Barakaldo volverán a abrir sus puertas tras meses de cierre y esta vuelta a la actividad conllevará también la aplicación de un nuevo protocolo que se ha estado elaborando en las últimas semanas. Junto a la reapertura de las bibliotecas, también se reforzarán las salas de estudio, espacios que regresaron en septiembre con aforos limitados. Para mayor seguridad por cuestiones de aforo, se habilitarán nuevas zonas de estudio en el centro cultural Clara Campoamor, donde el primero de estos espacios se abrirá el miércoles y para un máximo de doce personas.