Uno de los problemas más habituales a la hora de reciclar es saber en qué contenedor va cada residuo. Hasta los iniciados en esto del reciclaje tienen dudas a veces. ¿El tupper va al amarillo? ¿Qué hago con esta fluorescente? Y el cepillo de dientes, ¿se recicla también? Quedarse mirando ese objeto sin saber en cuál de los cubos de reciclaje meterlo es algo hasta cierto punto habitual. Pero también es algo que podemos cambiar si utilizamos la herramienta digital Bizkairezikla.

Esta herramienta digital está disponible en la web de Garbiker y ofrece información sobre el contenedor correcto para depositar un catálogo de más de 6.000 residuos agrupados en 19 categorías: alimentación, bebés, bricolaje, electrónica y electrodomésticos; envases, higiene, iluminación, informática y telefonía, juegos, juguetes y deportes; material escolar y de oficina; farmacia, menaje y hogar; mobiliario, vehículos, obras domésticas, pilas y baterías; textil y complementos; limpieza y otros.

El funcionamiento es sencillo: sólo hay que introducir el nombre del residuo en el buscador y la herramienta indica no sólo el contenedor en el que hay que depositarlo, sino que también ofrece información sobre el tipo de residuo del que se trata, los peligros e impactos que puede tener no echarlo en el contenedor adecuado y, también, los beneficios que ofrece una correcta gestión del mismo.

Bizkairezikla ofrece, además, información sobre el número de contenedores de recogida de las diferentes fracciones de residuos en cada municipio del territorio.

Como complemento a esta herramienta, la web de Garbiker ofrece también otros servicios a las personas usuarias que hacen más fácil el reciclaje. Entre ellos, el sistema de geolocalización del garbigune más cercano al municipio de residencia de quien hace la consulta. Además, centraliza toda la información sobre los diferentes aspectos relacionados con el reciclaje y el sistema de gestión de residuos de Bizkaia. Así, se pueden consultar en esta web las tasas de reciclaje de los últimos años, recogidas por el Observatorio de Residuos de Bizkaia, y también conocer cuáles son las infraestructuras para tratamiento de residuos en el territorio y cómo se realizan esos tratamientos.