La Hacienda foral atiende de forma presencial a una media de 85 personas cada día en relación a la campaña de Renta de este año. Desde el pasado 6 de abril y hasta el 17 de mayo, 2.557 contribuyentes han recurrido a la atención presencial y el porcentaje de estos que han liquidado su declaración en mano se sitúa en el 0,1%, según los datos aportados por la apoderada del PNV Garazi Díaz Insausti.

El pleno de las Juntas Generales han rechazado una propuesta de Elkarrekin Bizkaia, apoyada por EH Bildu y el PP, en la que se pedía a la Diputación que reforzara la plantilla que presta la atención tanto presencial como telefónica en la campaña de Renta de este año. Y es que, según ha lamentado la portavoz Eneritz de Madariaga, "hay 38.815 personas a las que no se ha atendido ni una sola vez de las que trataron de llamar por teléfono a Hacienda". "Podemos entender el desborde de la primera semana pero no que mantenga pasado mes y medio del inicio de la campaña", ha criticado, críticas a las que se han unido los representantes de EH Bildu y el PP.

La juntera jeltzale ha recordado que la campaña de Renta sigue contemplando la atención presencial y que, de hecho, hasta el momento se ha citado en las oficinas de la Diputación a 2.557 personas, con una media de 85 por jornada. "Si alguna no comprende lo que se le explica por teléfono o el trámite que se tiene que realizar, se le ofrece una cita presencial en la oficina de la Diputación más cercana a su domicilio. Toda persona que ha necesitado una cita presencial se le ha ofrecido sin ningún problema. Y esto va a seguir siendo así hasta el final de la campaña", ha destacado Díaz.

Desde que se inició la campaña se han entregado de forma presencial 225 declaraciones, entre las más de 330.000 liquidaciones que ya se han cumplimentado. La mayoría, ha detallado la jeltzale, casi el 89% a través de la web o la aplicación móvil, algo más del 11% por teléfono y solo el 0,1% de forma presencial. "Y no porque no se estén dando citas presenciales; si se miran los datos de la campaña anterior, el porcentaje de declaraciones presenciales no varía demasiado", ha remarcado.

De hecho, ha continuado, la atención al contribuyente en 2020 "fue abrumadoramente telemática", con un 90% de consultas telefónicas, el 7% por internet y un 3% en las oficinas. Respecto a los canales de presentación de las liquidaciones, el 55% se realizaron aceptando la propuesta de Hacienda, el 33% autoliquidaron a través de internet y el 11% acudieron a entidades bancarias.

3.703 LLAMADAS A CONTRIBUYENTES

En relación a las consultas telefónicas, Díaz ha reconocido que durante las primeras semanas, y debido a la "multitud de las llamadas entrantes", no se pudieron atender todas ellas en el momento. "Poco a poco se van reduciendo esas llamadas no atendidas" y, al mismo tiempo, la Diputación ha empezado a llamar directamente a los contribuyentes que no pudieron contactar con Hacienda. Hasta el momento, se han realizado 3.703 llamadas de este tipo.

"Un cambio de modelo requiere que todos nos adaptemos, tanto los contribuyentes como la Administración. Hacienda realiza un análisis y una mejora continua, trabajando en cualquier ámbito de mejor que se detecte o que trasladen los propios contribuyentes", ha finalizado Díaz. Así, "una vez que termine la campaña se realizará un análisis en profundidad para detectar debilidades y fortalezas, y mejorar así el servicio para futuras campañas".