BBVA premia a los mejores productores sostenibles

Más de 500 productores ecológicos vascos podrán optar a la segunda edición de estos galardones, en los que colabora El Celler de Can Roca

13.05.2021 | 10:32
Ingredientes para elaborar una receta de gastronomía sostenible.

Tras el éxito cosechado en su primera edición, BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, vuelve a promover los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, a los que pueden optar más de 500 productores ecológicos vascos. Estos galardones, cuya principal novedad es que se amplía de seis a diez el número de ganadores, buscan dar visibilidad a iniciativas de producción agroalimentaria sostenible, de proximidad y comprometidas con el medio ambiente, para que puedan llegar a todos los hogares.

Los galardones, destinados a cerca de 34.000 ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general del conjunto del Estado cuya producción sea sostenible, ponen en valor "iniciativas innovadoras que sirvan de inspiración para impulsar un crecimiento económico más verde e inclusivo", indicó en la presentación Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

El premio consiste en incluir los productos de temporada de los galardonados en una de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto Gastronomía Sostenible, iniciativa que apoya al pequeño productor a la vez que promueve la cocina saludable. De esta forma, los productos locales ecológicos y la cocina de los Roca entrarán a formar parte de los hogares. Además, los hermanos Roca visitarán a cada uno de los ganadores para conocer de primera mano el producto seleccionado para la receta y se incorporarán a un plan de difusión de la mano de BBVA y El Celler de Can Roca.

Así, de la mano de los hermanos Roca, BBVA ofrece a los productores locales la oportunidad de dar a conocer sus productos con la sostenibilidad como uno de sus pilares estratégicos, y el apoyo a los negocios como elemento esencial para el impulso de la economía.

Los galardones están dirigidos a empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos que cuenten con el certificado ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura, que deberán acreditar en la inscripción. Esta debe hacerse en la web https://www.bbva.com/es/premios-productor-sostenible-2021. El plazo para apuntarse finaliza el próximo 23 de junio.

Confiando en una participación mayor de productores en esta segunda edición de los premios, los ganadores se darán a conocer el 9 de julio. El fallo correrá a cargo de un jurado compuesto por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente Ecodes, que valorará el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales vinculados a la adopción de medidas de eficiencia energética, la repercusión social y económica de su producción, al igual que las acciones puestas en marcha para la preservación de la biodiversidad.

Según subrayó en el encuentro digital de presentación de los II Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles el propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, "estos premios reconocen el esfuerzo de los productores locales, que contribuyen con su trabajo a respetar y cuidar el entorno a la vez que ofrecen un producto saludable y de alta calidad".

Para el chef catalán, "es fundamental que la sociedad redescubra lo que se elabora y cultiva en su proximidad para practicar una gastronomía sostenible".
 

"Una grandísima repercusión"


Alfonso Chico de Guzmán, propietario de La Junquera y premio al Mejor Productor Sostenible 2020, destacó el eco que ha tenido el galardón para su empresa. "Para nosotros ha tenido una grandísima repercusión. Somos una empresa que apuesta fuerte por la sostenibilidad y por ello nos han felicitado y han contactado con nosotros nuevos clientes". A su modo de ver, "hasta hace unos años, lo sostenible no era reconocido, pero se está produciendo un cambio", ha afirmado el productor, quien ha expresado con rotundidad que "está más claro que nunca que producir de manera sostenible es el futuro. El que sean productos sostenibles es un plus y ayuda a la venta".

noticias de deia