El río Galindo ha sufrido un vertido "directo" cuyo origen se investiga, a la altura de las campas de Gorostiza de Barakaldo, que ha producido la coloración azul del agua, según el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento fabril. El vertido se ha detectado sobre las cuatro de esta tarde. Técnicos de medioambiente y la edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, se han desplazado hasta el lugar concreto donde han aparecido las aguas del río Galindo teñidas de un líquido azul "llamativo", que se iba diluyendo en el agua.

Según las primeras investigaciones, se trata de un vertido "directo" al río a la altura de Gorostiza, a su paso por el parque Tellaetxe, es decir, que "alguien lo ha echado allí directamente", ya que se ha verificado que no proviene de "aguas arriba" ni de la red de pluviales que recoge el agua de la lluvia y que acaban en el río a esa altura.

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural realizará un informe del incidente y se lo remitirá a la Agencia Vasca del Agua (URA) y a la Diputación Foral de Bizkaia, que son las instituciones competentes en cauces fluviales.

Desde el área que gestiona Alba Delgado han reconocido que será difícil identificar al autor del vertido "si no hay alguien que lo haya visto", por lo que han considerado importante la colaboración ciudadana para localizar al infractor. Por su parte, desde el servicio de atención de emergencias del Gobierno Vasco, SOS Deiak, han señalado que el vertido está "controlado" por los técnicos de medio ambiente.