Un conductor de Bizkaibus fue atacado con arma blanca el pasado domingo en una de las líneas que sirve al municipio de Galdakao. La agresión se produjo al indicarle el chófer al agresor que se pusiera la mascarilla, según han denunciado fuentes del sindicato ELA. Con motivo de este ataque, la central ha convocado una concentración delante de la Diputación para el próximo jueves.

Según la información sindical, los hechos ocurrieron el pasado domingo en el autobús que salió a las 8.30 horas de la cabecerea de Abando de la línea 3912 Bilbo-Eibar que gestiona la concesionaria Avanza Durangaldea. A su llegada al municipio de Galdakao, un pasajero subió a la unidad de Bizkaibus en la parada ubicada frente al Ayunamiento de la localidad.

Según ELA "los incidentes comenzaron porque se subio sin mascarilla, y tras el apercibimiento de la normativa por parte del conductor comenzaron las amenazas, hasta el punto de que el individuo fue al puesto de conducción" con el objetivo de abrir la puerta con la placa de metacrilato que aisla al chofer. La denuncia sindical indica que el individuo "acuchilló al conductor, de hecho consigue rasgarle la pierna varías veces y golpearle la rodilla con la culata del cuchillo". El trabajador de Bizkaibus se defendió forcejeando con su agresor y consiguiendo echarle del autobús en la parada de Olabarri.

El estado de ofuscación del individuo debía ser elevado ya que "posteriormente se dedicó a tirar cuchilladas contra los cristales del autobus intimidando y amenazando al pasaje", aseguran las mismas fuentes.

Esta agresión no es un caso aislado y es "una situación que se viene repitiendo", ya que "la plantilla de Bizkaibus realiza funciones que entendemos no son inherentes a su responsabilidad de conducir", indicaron fuentes de ELA. Consideran que la Diputación de Bizkaia no ha establecido "un protocolo de actuación ante estas situaciones, en un clima de indefensión y aumento de situaciones de tensión".

Tras el ataque y como ha ocurrido en otras ocasiones de agresiones a conductors de Bizkaibus ELA ha convocado una concentración de protesta para el próximo jueves a las 10.30 de la mañana delante del palacio foral de la Diputacion de Bizkaia.