El próximo mes de octubre la Diputación de Bizkaia dará a conocer las diferentes alternativas que se están estudiando para solventar los problemas que la carretera de La Avanzada ocasiona a los vecinos de Leioa. Así lo ha concretado este lunes el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en Juntas Generales a preguntas de EH Bildu.

En una reunión celebrada en febrero pasado entre técnicos forales y miembros de la plataforma Leioa Martxan se adelantaron algunos detalles del proyecto en el que se está trabajando como el de ampliar las viseras que, en teoría, cubrirán ambas salidas de los túneles de 90 a 300 metros de longitud.

Pradales ha asegurado esta mañana que "esa es una de las posibilidades que se barajan" pero que en ningún momento es la definitiva. Especificó que en la redacción del proyecto constructivo, que está en elaboración y tiene como fecha de entrega finales del próximo año, se están estudiando diferentes opciones y que "hasta después del verano no tendremos todas las alternativas estudiadas".

Raúl Méndez, apoderado de EH Bildu, ha aceptado las explicaciones de Pradales pero solicitó que esas alternativas "no se conozcan por la prensa antes que en esta cámara" y recordó que este proyecto es considerado de los prioritarios por el Plan Territorial Sectorial de Carreteras. Abogó por la cubrición total de todo el tramo actual de túneles, igual que el juntero del PP, Eduardo Andrade que fue más específico al decir que "los vecinos de Leioa quieren un soterramiento de la vía no una cubrición".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Emilio Lobato, fue más allá al asegurar que "hay un problema de base en este proyecto y es que no se tiene en cuenta lo que quieren los vecinos de Leioa".

Pradales ha obviado el debate que protagonizaron algunos apoderados ante la necesidad de esas consultas con la sociedad civil, y ha asegurado que "la solución que queremos desde la Diputación es clara: que sea socialmente deseable, ambientalmente respetuosa, técnicamente posible, funcionalmente segura y económicamente sostenible".

En la reunión con la plataforma vecinal, también se pidió a la Diputación una rebaja del límite de velocidad que en la actualidad se encuentra en 80 kilómetros por hora. Pradales ha indicado esta mañana que "no es posible" ya que es la velocidad a la que se ha comprobado que la contaminación acústica es la menos mala. Ha indicado el exceso de ruido en muchas ocasiones "se debe a que no se respetan el límite y se producen frenazos y acelerones que además de ruido también causan accidentes".

También con respecto a La Avanzada pero en otro tema colateral, el apoderado popular ha preguntado sobre cómo las obras de reforma de los carriles de La Avanzada en dirección Getxo han cortado el acceso desde el barrio de Artaza a esta autovía y si ese escenario se iba a revertir. Pradales le ha informado que "ese vial es una carretera de competencia local" y que hasta donde él conoce la decisión del Ayuntamiento de Leioa es no abrirla.