Convertir Algorta en un barrio on line. Ese objetivo se ha marcado la emprendedora getxotarra Naroa Laskibar. Son tiempos en los que han explosionado las conversaciones virtuales, el teletrabajo, e, incluso, las exposiciones artísticas digitales. Lo mismo sucede con las compras por Internet, que ya venían acelerando y acelerando antes de la llegada del coronavirus. Por eso, Naroa no quiere que el comercio local se quede atrás. Ella apuesta por que se suba a la red, que sea ambicioso y moderno, para seguir vivo, pero, eso sí, sin perder su esencia. Así nace Auzoan: una plataforma de venta on lineque está a punto de despegar.

"Creemos que los pequeños comercios y establecimientos hosteleros son los que dan vida a nuestros barrios y queremos fomentar la economía local a través de las nuevas tendencias de consumo", resume Naroa, CEO y fundadora de Auzoan. Este portal trasladará el barrio de Algorta a la web, de las calles al móvil, con sus comercios de todo tipo, desde productos frescos de alimentación hasta muebles y decoración, pasando por los servicios profesionales o la hostelería. En esta plataforma se podrán anunciar todo tipo de establecimientos que tengan un local físico en el barrio getxotarra y que no formen parte de grandes empresas, franquicias o multinacionales. El deseo, el anhelo, la lucha es dar visibilidad a los comerciantes, empresas y profesionales independientes de Algorta. El sector ha ido recibiendo golpes, desde la proliferación de los grandes centros comerciales a la expansión del comercio on line y, además, ha sufrido en primera línea las consecuencias económicas de la pandemia. Durante el confinamiento domiciliario demostraron su valía, pero el torbellino de la modernización, las tecnologías y la globalización lo arrastra. Ante todo este panorama, Auzoan sale para defender unos valores. Al contrario de los gigantes de las compras por Internet, como Amazon o AliExpress, este proyecto no pretende sacar rentabilidad a partir de condiciones o comisiones abusivas para los negocios. "Lo que hace diferente a esta plataforma es que cobramos por el servicio que prestamos y por la publicidad que ofrecemos; no tenemos comisiones por venta", aclara Naroa.

Apoyo a la digitalización De esta forma, la plataforma persigue convertirse en una nueva vía de venta para todos los comercios y profesionales del barrio de Algorta, pero, sobre todo, para los comerciantes que carecen de la capacidad o los medios para su transformación digital. Lejos de arrastrar a los comercios a ser tiendas virtuales, este marketplace busca "crear nuevas oportunidades para facilitar a los negocios locales su mantenimiento y supervivencia", precisa la responsable de esta startup. "No queremos que los comercios locales se transformen en tiendas on line, sino facilitar la compra a las personas consumidoras en el comercio local, fomentando incluso la recogida en tienda", insiste Naroa, que en breve verá puesto en marcha su proyecto.

En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria de adhesión para comerciantes y profesionales. Todas las personas interesadas podrán asistir al evento de presentación que tendrá lugar mañana y el martes en la sede de Getxolan (calle Ogoño 1, Las Arenas) a las 14.30 horas. Para garantizar las normas sanitarias, el aforo se limitará a treinta personas y será necesaria la inscripción a través del siguiente enlace: https://auzoan.ck.page/evento-auzoan.

Se trata de los primeros pasos, los primeros clicks de Auzoan. Se darán en Algorta, pero la intención es que este mercado local y virtual pueda extenderse a más localidades de Uribe Kosta. "Apoyando al comercio local y de cercanía, que representa el motor de los barrios y municipios, el dinero se reinvierte en la localidad", concluye Naroa.

Por lo tanto, esta iniciativa se erige en una nueva herramienta para ayudar al comercio local y se une a las acciones que desarrollan tanto los propios comerciantes como las distintas asociaciones.