Los tres territorios históricos en rojo, con sus tres capitales encabezando la lista negra, tiñen un mapa de riesgo extremo donde se siguen superando los 400 contagios por covid-19 acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes. Bilbao, Gasteiz y Donostia continuarán una semana más en la picota y se suman a 47 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 29 localidades con menos de 5.000 vecinos, que se verán desde hoy martes sometidos al cierre perimetral y al resto de restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia.

En concreto, en Bizkaia, seis de cada diez ciudadanos sufren este confinamiento, al vivir en municipios con una elevada transmisión del virus. Respecto al lunes de la semana pasada, se mantienen en el listado Getxo, Ondarroa, Portugalete y Sestao, mientras que se incorporan Derio, Erandio, Ermua, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Santurtzi y Trapagaran. Por otro lado, el decreto de Salud Pública incluye también en territorio vizcaino otras pequeñas localidades con el covid-19 disparado, entre las que figuran Bakio, Loiu, Otxandio, Ugao-Miraballes, Urduliz, Orduña y Zaratamo.

Y es que no hay cambios de color porque el goteo de casos continúa incesante. Euskadi registró el domingo 762 nuevos contagios, por lo que se elevó en casi un punto la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, hasta el 8,6%. La tasa acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes se incrementó de nuevo y se situó en 544,71 en Euskadi, frente al 537,25 del día anterior. Gipuzkoa continúa siendo el territorio con una tasa acumulada más peligrosa, con 726,48 casos. Bizkaia y Araba presentan tasas menores, del 455,16 y 424,88 casos, respectivamente, pero al alza respecto al sábado.

En todos ellos se aplican serias restricciones como el cierre perimetral, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre. Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de 6.30 hasta las 9.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas solo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas. La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo.

Ayer lunes, en una entrevista radiofónica, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, basó las elevadas tasas de contagio en el hecho de que "la ciudadanía lleva mucho tiempo con medidas preventivas y sin poder hacer vida normalizada". Consideró que ello puede provocar que no se esté manteniendo "la tensión" que se puede requerir, lo que aumenta los contagios.

La pandemia afectaba ayer lunes a 88 centros escolares de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras se mantenían cerradas 131 aulas en estos territorios. Asimismo, continuaba clausurado Bizilore Eskola Aktiboa, en Azkoitia, según informó el Departamento de Educación.

datos diarios

Bilbao, a la cabeza. De los 762 nuevos contagios, 325 positivos se detectaron en Bizkaia. La mayor parte se registraron en Bilbao, con 98 nuevos casos.

Getxo, segundo del ranking. Le sigue en positivos Getxo, con 30; Barakaldo, con 25; Leioa, con quince, y Portugalete y Sestao, con diez cada uno.

en corto

por edad

El mayor número de nuevos contagios se produce en personas de 40 a 64 años, 284 positivos, seguidas de los menores de 18 años, con 201.

transmisión

La tasa de incidencia acumulada más elevada se da entre los menores de 18 años, 655, y la más baja, en la población mayor de 80 años, con 291,66.