La Diputación habilitará nuevas vías verdes, para facilitar el ocio al aire libre de los vizcainos, y limitará la plantación de eucalipto en los bosques del territorio. La nueva diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha presentado esta mañana en las Juntas Generales las prioridades de su etapa al frente del departamento.

"Me he comprometido con la Diputación, con Bizkaia y con los vizcainos. Y daré lo mejor de mí para cumplir con ese compromiso", ha asumido la titular del área, que tomó posesión de su cargo el pasado 17 de marzo en sustitución de Elena Unzueta.

Entre los retos que asumirá su departamento en los próximos meses, Antxustegi ha destacado la creación de nuevas vías verdes en Bizkaia, como la de la Vía Vieja de Lezama y otra en el entorno de Gaztelugatxe. "En estos tiempos de pandemia, los ciudadanos han redescubierto nuestro territorio. Las restricciones de movilidad nos han llevado a todos a buscar lugares de ocio en nuestro entorno más cercano para pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar al aire libre", ha recordado la diputada.

Aprovechando esta oportunidad, la Diputación va a desarrollar proyectos que incrementen la oferta de espacios al aire libre, con la creación de nuevos senderos. "Serán caminos integrados y respetuosos con el paisaje, y que supongan una alternativa de movilidad entre municipios", ha detallado Antxustegi. Estas nuevas vías verdes se desarrollarán en diferentes zonas del Bizkaia.

LÍMITES AL EUCALIPTO

Otra de las líneas de trabajo que abordará el departamento en los próximos meses será la de limitar la expansión del eucalipto en el territorio, que incluirá la compra de montes de titularidad privada para reforestarlo con especies autóctonas.

La diputada ha admitido que la expansión de la banda marrón en los pinares está contribuyendo al incremento de las plantaciones de eucalipto, "y somos conscientes del debate que existe sobre esta especie", no autóctona, por los daños que provoca en la tierra.

Aunque ha reconocido que a día de hoy no existe ninguna herramienta normativa ni jurídica que permita impedir su plantación en terrenos privados, la Diputación sí que va a poner en marcha diferentes iniciativas para tratar de limitarlo. Así, en el plan de ayudas al sector forestal que se aprobará en las próximas semanas, no se subvencionarán las talas sanitarias que vayan seguidas de cultivos de eucalipto.

"Además, vamos a incrementar su turno mínimo de corta a 15 años", ha añadido. "Con ello tratamos de limitar la expansión de esta especie y, sobre todo y fundamentalmente, pretendemos dar un impulso a la plantación de especies autóctonas. Una apuesta y un compromiso que hemos asumido como Diputación", ha reiterado.

El departamento continuará también repoblando los montes con árboles propios del territorio, dando una nueva vuelta de tuerca a la estrategia incluyendo la adquisición de suelo privado. "Mi objetivo como diputada es articular un plan de compra de monte con el objetivo de reforestarlo con especies autóctonas", ha detallado. Se ultima, además, una colección de patrimonio forestal, que se dará a conocer en breve.

PLAN DE RESIDUOS URBANOS

Por último, la diputada se ha referido a la actualización del plan integral de gestión de residuos urbanos, que marcará las estrategias a seguir en este ámbito en los próximos años y en la cual participarán también los municipios a la hora de diseñar las líneas generales de actuación. "Esa fase de análisis conjunto es clave; el cumplimiento de los objetivos que Europa nos exige solo pueden conseguirse a través del compromiso de los municipios y sus habitantes", ha explicado.

La consulta se realizará a lo largo de este año. "Es un documento de importancia vital para los próximos años y este proceso, aunque más largo de lo esperado, nos va a permitir visualizar los diferentes puntos de vista de los municipios".