Cerca de 3.000 personas de Euskalerriko Eskautak celebrarán el domingo el Gorka Deuna, la fiesta anual de los eskaut. Debido a la pandemia de covid-19 provocada por el coronavirus SARSCoV2 los más de treinta grupos que conforman la federación realizarán actividades en diferentes pueblos de Euskal Herria, todo siguiendo las medidas sanitarias decretadas tanto por el Gobierno vasco como por el Gobierno foral de Nafarroa.

El lema elegido para esta ocasión es Eskautak elkarrekin herriz herri Los organizadores tienen preparadas una serie de actividades para todos los eskaut que se trabajarán de manera simultánea a lo largo de los cuatro territorios. Todas las actividades garantizan por completo las medidas de seguridad sanitarias exigidas en estos momentos.

400 voluntarios

El presidente de Euskalerriko Eskautak, Pedro Ibáñez, destacó que “no hace falta irse muy lejos para volver a la naturaleza, conocer mejor su entorno y retomar el contacto con ella. Todo evitando el uso de una pantalla”. Además, Ibáñez puso en valor la labor realizada y el compromiso de las 400 personas jóvenes voluntarias de la federación: “En este año y poco de pandemia, los grupos eskaut han continuado con sus actividades en el tiempo libre para el desarrollo integral de la chavalería”.

De cara al verano, los esfuerzos se centran en ofrecer campamentos o colonias. De forma paralela, han visto cómo la campaña de vacunación contra el covid-19 ha avanzado dentro de los colectivos socioeducativos sin incluir a los agentes de la educación en el tiempo libre. “Estas personas voluntarias, en su mayoría monitorado en contacto con niñas, niños y adolescentes han quedado en segundo plano”, afirmó el presidente de Euskalerriko Eskautak. “La educación en el tiempo libre nota esa falta de amparo”.

Para disfrutar de este Gorka Deuna los grupos realizarán actividades basadas en la historia del movimiento eskaut y los símbolos que los conectan a todas las personas que forman parte del mismo. Además de estas actividades, hay preparadas diferentes dinámicas a realizar por la tarde.

Para hacer un seguimiento de este día la federación compartirá en todo momento imágenes y vídeos de las actividades en sus redes sociales. Además, los grupos participantes usarán el hashtag #GorkaDeuna2021hashtag.

“No hace falta irse muy lejos para volver a la naturaleza; todo evitando las pantallas”

Presidente de Euskalerriko Eskautak