Canjeados el 91% de los 100.000 Bizkaia Bono Denda

3.705 establecimientos de todo el territorio histórico se han sumado a esta iniciativa desde su puesta en marcha por la Diputación

21.04.2021 | 11:54
La Diputación de Bizkaia puso a la venta 100.000 Bizkaia Bono Denda.

El 91% de los 100.000 Bizkaia Bono Denda puestos en circulación por la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 9 de diciembre ya han sido canjeados en alguno de los 3.705 comercios adheridos, a poco más de un mes de que concluya el plazo para gastarlos, el próximo 31 de mayo.

Bizkaia Bono Denda es una iniciativa impulsada por la Institución foral y en la que colaboran Cecobi, Bizkaidendak, Bilbaodendak y la Cámara de Comercio con el objetivo de reactivar el comercio, el sector de la imagen personal y la artesanía en el territorio vizcaino.

Estos bonos han tenido una gran acogida entre el público, ya que poco más de 24 horas después de salir a la venta, los 100.000 bonos se agotaron, ha destacado la Diputación. Primero lo hicieron los 30.090 correspondientes a Bilbao, que se acabaron en la tarde del 9 de diciembre y a lo largo del día 10 se vendieron los 22.900 de Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika Bermeo, los 21.530 de Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina-Ondarroa, y los 25.480 de Ezkerraldea, Mezatzaldea y Enkarterri.

Las personas consumidoras han pagado 15 euros por cada bono y pueden hacer un gasto de 30 euros en los establecimientos adheridos a la campaña, que cuentan con un máximo de 200 bonos para canjear. En este momento, sólo podrán canjearse los bonos en aquellos comercios que aún no han llegado a ese límite.

Aunque no es la primera vez que la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha una iniciativa de este tipo, en esta ocasión Bizkaia Bono Denda tiene dos particularidades. Por una parte, se ha incluido el sector de la artesanía, que también se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia.

Por otro lado, han precisado desde la Diputación, para conseguir que el "efecto dinamizador" del consumo se extienda a todas las comarcas de Bizkaia, se estableció un reparto de los bonos en cuatro bloques correspondientes a diferentes zonas del territorio histórico y las personas consumidoras han tenido que elegir la comarca o comarcas en las que realizar sus compras en el momento de adquirir los bonos y solo pueden canjearlos en los establecimientos de las zonas que eligieron.

noticias de deia