Un nuevo brote en otra residencia de Bilbao, el segundo en apenas cuatro días en el territorio, ha dejado cuatro usuarios afectados por coronavirus. Todos ellos permanecen en el centro, asintomáticos, sin que se hayan registrado positivos entre la plantilla.

Según ha informado la Diputación, el brote se detectó ayer domingo en la residencia Colisée San Antonio de Bilbao, en la que viven 84 usuarios y trabajan 75 profesionales, tras realizar un cribado completo del centro.

Las pruebas permitieron detectaron cuatro positivos entre los usuarios, todos ellos asintomáticos y que no han necesitado ser trasladados a un centro sanitario. Los cuatro estaban ya vacunados contra la covid.

Por el momento no se ha detectado ningún positivo entre los trabajadores, ya que precisamente hoy mismo se están realizando las pruebas diagnósticas a la plantilla.

Se trata del segundo brote registrado en apenas cuatro días en las residencias de Bizkaia, después de que el pasado viernes el departamento de Acción Social notificara otros seis positivos en el centro Gazteluondo, también en Bilbao.

En total, actualmente hay 12 usuarios de residencias de mayores contagiados con coronavirus: nueve de ellos permanece en sus centros -cuatro en Gazteluondo, otros tantos en Colisée San Antonio y otro en Bidearte, en Getxo-, dos han tenido que ser derivados a la unidad especializada de Unbe y otro se encuentra hospitalizado.

Además, hay trece trabajadores de la red con positivo confirmado y otros 30 en aislamiento.

CRIBADOS PREVENTIVOS

Hoy mismo han comenzado en el centro sociosanitarios de Birjinetxe los cribados preventivos que ha puesto en marcha la Diputación entre los profesionales de las residencias de mayores y de personas con discapacidad que no han recibido ninguna dosis de la vacuna ante el alto nivel de transmisión comunitaria que se registra en estos momentos en Bizkaia.

Para hoy tienen reservada cita 212 trabajadores en Birjinetxe, al que acudirán mañana otros 70 y 55 más al elkartegi de Durango. La posibilidad de realizar la reserva de cita previa sigue abierta.