Un brote ha provocado seis contagios entre los usuarios de una residencia de Bilbao, cuatro de los cuales habían recibido ya la vacuna del coronavirus. Además, hay otro usuario contagiado en el centro Bideartea de Getxo.

El brote se ha producido, según ha informado la Diputación, en la residencia Gazteluondo de la capital vizcaina, con seis usuarios afectados. De ello, cuatro habían recibido ya el fármaco contra el covid, mientras los otros dos no estaban vacunados "por decisión propia".

Tras detectarse un primer caso en el centro, el de una persona que se encuentra hospitalizada, el departamento de Acción Social y Osakidetza pusieron en marcha un cribado completo de la residencia, en la que conviven 110 usuarios y 88 profesionales.

En total, se detectaron otros cinco casos, todos ellos residentes de una misma planta. De ellos, uno ha sido derivado a la unidad sociosanitaria especializada de Unbe y cuatro se encuentran en la residencia sin síntomas. No ha habido positivos entre los trabajadores.

En estos momentos hay nueve usuarios de residencias contagiados: cinco permanecen en sus centros -los cuatro de Bilbao y otro más en Getxo-, otro dos se encuentran hospitalizados y dos más han sido derivados a la unidad de Unbe, que atiende además a otras 14 personas en situación de fragilidad que no pueden guardar la cuarentena tras recibir el alta hospitalaria en sus domicilios.

Además, doce trabajadores de la red de centros asistenciales han dado positivo en las últimas horas, a las que hay que sumar otros 31 profesionales en aislamiento pero sin confirmación de que hayan contraído el virus.

CRIBADOS PREVENTIVOS

Por otra parte, el departamento de Acción Social también ha informado de que la próxima semana se van a llevar a cabo nuevos cribados preventivos a trabajadores de residencias de mayores y de discapacidad que no han sido vacunados, ante el alto nivel de transmisión comunitaria, para seguir tratando de evitar que el virus entre en estos centros.

Las pruebas PCR se llevarán a cabo el lunes en el centro sociosanitario de Birjinetxe y el martes 20 también en el elkartegi de Durango.