El martes será, sin duda alguna, un día cargado de emociones para Josu Bergara, el actual alcalde de Sestao, ya que dejará su cargo tras casi once años de mandato en la que es y será su localidad de residencia. Bergara, tras recibir la propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia de ser director general de Aministración Local, ha decidido dejar la Alcaldía para “emprender un reto apasionante, aunque no ha sido nada fácil tomar la decisión de dejar de ser alcalde de Sestao”. Desde el próximo martes, la alcaldesa en funciones será Ainhoa Basabe mientras se decide quién será el sustituto o sustituta definitivo en el cargo.

El martes dejará la Alcaldía de Sestao tras diez años al frente de la misma. ¿Esta decisión ha sido algo que tenía meditado desde hace algún tiempo o han sido los propios acontecimientos del último año y el desgaste del cargo lo que ha hecho que no acabe su tercera legislatura como alcalde?

—No ha sido ni una decisión que tuviese meditada con anterioridad ni he decidido tomar este camino por el desgaste que puede tener el hecho de ser alcalde. Simplemente, me planteo tomar esta decisión cuando la Diputación Foral de Bizkaia me propone ocupar el puesto de director general de Administración Local y en ese momento también valoro que ya llevo una década en la Alcaldía y que, de marcharme, dejaría el Ayuntamiento de Sestao en manos de un muy buen equipo y, además, con proyectos muy ambiciosos y bonitos para el municipio a corto y medio plazo. Finalmente, he decidido embarcarme en este nuevo reto que afronto con ilusión.

¿Ha sido fácil tomar la decisión de dimitir como alcalde de Sestao?

—Para nada. Ha sido una decisión muy complicada para mi porque Sestao es mi pueblo, es el lugar donde vivo y donde seguiré viviendo. Me apasiona mi municipio y por todo ello ha sido complicado tomar esta decisión, pero sé que asumo un reto apasionante y por el que estoy muy ilusionado.

Muchos vecinos y vecinas de Sestao se harán la misma pregunta... ¿Por qué decide Josu Bergara marcharse ahora?

—Creo que es el momento porque el proyecto aquí en el Ayuntamiento de Sestao está bien encaminado y, además, el equipo que a partir de ahora tome las riendas del Consistorio tiene dos años para seguir trabajando e ir haciendo su camino. Tenemos proyectos consolidados y en marcha y quienes entren a gestionar el Ayuntamiento tienen tiempo para continuar trabajando.

¿Qué balance hace de sus casi diez años de mandato?

—Ha sido una experiencia muy bonita y gratificante. Hemos logrado sacar adelante muchos proyectos muy importantes para el municipio y, sobre todo, he sentido el cariño y el apoyo de la ciudadanía de Sestao en todo este tiempo. Les estoy agradecidísimo. lo mejor de estos diez años ha sido vivir la experiencia de trabajar por mi municipio. Pero también ha habido momentos muy duros y, sin duda alguna, el más duro de todos fue hace un año con la llegada del Coronavirus y los contagios en la residencia municipal con gran parte de la plantilla contagiada y una quincena de personas mayores fallecidas. Esas fueron, sin duda alguna, las semanas más duras de estos diez años como alcalde.

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=60797dee3232ce000a2a6f0e|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=60797dee3232ce000a2a6f0e|GMv2_fin

¿Ha cambiado mucho Josu Bergara en estos diez años?—Soy más mayor (risas) y creo que tengo más experiencia, pero por lo demás sigo siendo el mismo que llegó a ser alcalde en 2011. Siempre hay que tener los pies en el suelo y trabajar para tratar de mejorar las cosas.

Sus últimos proyectos de calado aprobados han sido la renovación del convenio con el Gobierno vasco para continuar la regeneración urbana de Txabarri y la aprobación definitiva del Plan Especial de Ibarzaharra.

—Sí, en ese aspecto ha sido un final muy bueno pudiendo dar continuidad al proyecto de regeneración urbana de Txabarri y la aprobación definitiva del Plan Especial de Ibarzaharra. Esto es una muestra de que en Sestao hay muchos proyectos a futuro y de que hay que seguir trabajando duro. Para después de verano veremos cómo llegan nuevas empresas al municipio, tenemos los proyectos de mejora de Camino Txikito y la Alameda Las Llanas... Hay un porvenir muy interesante para el municipio y esté donde esté seguiré intentando ayudar a Sestao en todo lo que pueda.

La ejecución de esos proyectos llevarán la firma de otro alcalde o alcaldesa, porque usted se embarca ya en el proyecto foral de Administración Local. ¿Qué es lo que más le atrajo de la propuesta de la Diputación?

—De entrada, trabajar con personas tan cualificadas como Unai Rementeria y Elixabete Etxanobe es un reto muy bonito para mi. Lo que se me plantea es el refuerzo de la comunicación con los ayuntamientos, ofrecerles una atención más directa desde la Diputación.

Desde su experiencia como alcalde, ¿ qué cree que va a poder aportar usted desde su nuevo cargo a la vida municipal de Bizkaia?

—De entrada quiero aportarles mi experiencia y pretendo ofrecer cercanía y compromiso a los 114 ayuntamientos de Bizkaia. A fin de cuentas, todos los consistorios del territorio tenemos los mismos problemas y creo que entre todos podemos lograr unas mejores soluciones.

¿Estas situaciones tan duras que se están viviendo durante la pandemia han dejado entrever la necesidad de un refuerzo en la comunicación entre la Diputación y los Ayuntamientos?

—No creo que haya sido por las situaciones generadas por la pandemia y, realmente, aunque no hubiera carencias, nunca viene mal un refuerzo de la comunicación entre instituciones. Todos, estemos en la institución que estemos, estamos aquí para sumar, para dar lo mejor de nosotros mismos y, entre todos, construir una Bizkaia mejor.

Por último, ¿qué le diría a los vecinos y vecinas de Sestao a modo de despedida como alcalde?

—Lo primero de todo es darles las gracias por el apoyo y el cariño que me han dado en todo este tiempo. Han sido muy cercanos y eso se agradece muchísimo. Lo segundo es pedir perdón por los errores que haya cometido en mi gestión municipal. Ahora sé que dejo el Ayuntamiento en muy buenas manos, en manos de un equipo que tiene muchas ganas de trabajar por Sestao, que tiene experiencia, las ideas muy claras y proyectos para seguir mejorando nuestro municipio.

“Ser alcalde de Sestao ha sido una experiencia muy bonita y gratificante. Hemos logrado sacar adelante muchos proyectos”

“Reforzaré la comunicación de la Diputación con los ayuntamientos, ofrecerles a todos ellos una atención más directa”