Efectivos de la Ertzaintza han efectuado hoy una carga policial para evitar que un grupo de personas volviera a ocupar una vivienda en Abadiño, horas después de que la casa hubiera sido desalojada por la empresa especializada Desokupa, vinculada a la extrema derecha, como ha denunciado Podemos.

Según ha informado a Efe un portavoz del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los hechos se han iniciado sobre las nueve y media de la mañana, cuando miembros de Desokupa han logrado que varios ocupantes irregulares de un inmueble abandonaran el mismo.

Sobre la una y media de la tarde, sin embargo, se ha iniciado un enfrentamiento entre miembros de la compañía y algunos ocupas que intentaban de nuevo entrar por la fuerza en la vivienda. Como consecuencia, efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza han efectuado una carga policial, que ha evitado la nueva ocupación del inmueble.

Durante los incidentes no se han producido identificaciones ni detenciones y tampoco ha habido que lamentar heridos, según la misma fuente.

En una nota, Podemos Ahal Dugu de Durangaldea ha censurado las actuaciones "violentas" a las que hoy ha recurrido en Abadiño la empresa de desalojos Desokupa.

Según Podemos Ahal Dugu, una decena de miembros de esta compañía han expulsado "con amenazas" a los ocupas de esta casa, mientras que una veintena de vecinos han intentado evitar el desahucio con gritos como "fuera fascistas de nuestros barrios".

Para denunciar estos hechos, el movimiento antifascista de Abadiño ha convocado hoy una concentración a las 19.30 horas, a la que se ha sumado Podemos Ahal Dugu.